_
_
_
_

Illescas derrota a Ljubóevic, pero pierde con Kárpov

Leontxo García

LEONTXO GARCIA, El sentimiento de Miguel Illescas fue ayer, día para las partidas aplazadas en el torneo de Linares (Jaén), agridulce. El ajedrecista español venció al yugoslavo Ljubomir Ljubójevic, pero perdió frente al ruso Anatoli Kárpov, el subcampeón del mundo, tras rozar el empate durante siete horas y media en dos sesiones. El campeón, el también ruso Gari Kaspárov, es el nuevo líder, a falta de siete rondas, tras vencer al bielorruso Borís Gélfand. Illescas va el cuarto.

El catalán analizó sus tableros junto a su entrenador, el ruso Borís Slotnik, hasta las tres y media de la madrugada y se fijó dos objetivos: ganar a Ljubéjevic: y empatar con Kárpov. Durmió profundamente intentando recuperarse de las 34 horas que había pasado en el escenario durante las seis primeras jornadas, y las correspondientes sesiones preparatorias.

La tarde empezó muy bien para él. No en vano el serbio estrechó su mano en señal de abandono 35 minutos después de que el árbitro abriera el sobre que contenía la jugada secreta de Illescas. Éste descansó media hora, estiró las piernas y se sentó frente a Kárpov dispuesto a continuar sufriendo la tortura del domingo.

Cuando el gélido Kárpov, de 40 años, se enfrenta a la tarea de exprimir una pequeña ventaja hasta el máximo de sutilidad, su mente rememora su época de campeón indiscutible (de 1975 a 1985),. Su profunda concepción, de la estrategia, su frialdad, su espíritu de lucha y su rapidez de reflejos le convirtieron entonces en uno de los ajedrecistas más admirados de todos los tiempos. Ayer, al recibir esa inyección retrospectiva, planteó todas las trampas posibles con la paciencia de un tejedor de alfombras y se cargó de tiempo a propósito para que su adversario se confiase.

Illescas no lo hizo durante una hora y evitó ser salpicado por ese veneno. Pero aún quedaba una gota ponzoñosa. Los británicos Nigel Short y Jonathan Speelinan y el ruso Artur Yusú pov, que deseaban su éxito, recibieron su jugada 72 con aplausos y vítores pensando que garantizaba las tablas. Sin embargo, el movimiento anterior del ruso íniplicaba una elegante celada que decidió la lucha.

Clasificación: 1º Kaspárov, 4,5 puntos. Kárpov y Beliavski (Ucrania), 4. Illescas, Gélfand y Yusúpov, 3,5. Ivanchuk (Ucrania), Timinan (Holanda) y Sálov (Rusia), 3. 11º Short, 2,5. 10º Anand (India), Baréiev (Rusia) y Speelman, 2. 14º Ljubójevic, 1,5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_