_
_
_
_

Acaba la huelga de prácticos de puerto con aglomeraciones de buques y sin cumplir los servicios mínimos

Los 200 prácticos de puerto españoles concluyeron ayer la huelga de dos días realizada en protesta por los cambios que prevé la Administración en la regulación de las actividades de este colectivo, encargado de guiar con sus embarcaciones los buques que entran y salen de los puertos.

Los dos días de huelga se han saldado, según fuentes de la Federación de Prácticos de Puerto de España, con algunas aglomeraciones en los puertos y sin cumplir los servicios mínimos fijados por la Administración. Los prácticos califican de "máximos" los servicios mínimos establecidos por la Administración. Enrique Yturria, responsable de la secretaría de la Federación de Prácticos, manifestó: "Se ha atendido a los buques que transportan cargas peligrosas o perecederas, a las emergencias y a los barcos de pasaje".

Los prácticos han decidido mantener paros los jueves y viernes de cada semana hasta el próximo mes de abril. Yturriaga manifestó que la huelga puede convertirse en paro indefinido a partir de abril si la Administración no cambia su postura. No fue posible contactar con representantes de la secretaría de la Marina Mercante para evaluar el paro del sector.

Reivindicaciones

Los prácticos piden a la Administración que no convoque nuevas vacantes para cubrir este trabajo si no se producen bajas en el sector, y no aceptan la pretensión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de que sus tarifas las fijen en lo sucesivo las juntas de los respectivos puertos. Yturriaga dijo ayer que las tarifas de los prácticos españoles "son entre cinco y nueve veces más bajas que las que aplican la mayoría de los prácticos europeos". Los prácticos tampoco aceptan la pretensión del MOPT de hacerles depender de las juntas de puerto. Según fuentes de los prácticos, el paro del sector puede tener efectos incalculables para las empresas, "ya que el 70% del comercio exterior se realiza por vía marítima". Un portavoz de la Corporación de Prácticos de Barcelona afirmó que la continuación del paro puede provocar un desvío de barcos hacia puertos extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_