_
_
_
_

Renfe calcula que el AVE transportará cinco millones de pasajeros al año

La compañía Renfe tiene unas previsiones de demanda para el Tren de Alta Velocidad Española (AVE) de cinco millones de pasajeros anuales, según señaló ayer en Sevilla la presidenta de la compañía ferroviaria Mercé Sala. Las reservas para viajar en el AVE, en su trayecto Madrid-Sevilla, podrán realizarse a partir del próximo día 15 de marzo, estando previsto el primer recorrido el próximo 19 de abril, un día antes de la inauguración oficial de la Exposición Universal de Sevilla.Mercé Sala calificó ayer de "satisfactorias" las pruebas del nuevo tren realizadas en el trazado férreo que atraviesa Andalucía, y en las que el AVE ha llegado a alcanzar los 300 kilómetros por hora. No obstante, la presidenta de Renfe se mostró remisa a dar excesivos detalles de las operaciones, aludiendo en este sentido a las medidas de seguridad que los ministerios de Interior y Defensa han dispuesto sobre este proyecto.

Según Sala, la previsión de demanda que maneja la compañía ferroviaria para el nuevo servicio es similar a los datos de demanda de pasajeros que se registran en el tren de alta velocidad francés, en su trayecto Lyon-París. Los datos de esta línea francesa, que incluye el recorrido Marsella-París, suponen un total de 14 millones de viajeros anuales para una población afectada de 25 millones de habitantes. El tren español espera transportar entre Madrid y Sevilla a un total de cinco millones de pasajeros al año, de los nueve millones de habitantes que residen en las zonas afectadas directamente por el nuevo servicio.

La presidenta de Renfe aportó estos datos en el transcurso de su intervención ante el seminario Andalucía en la hora de la Expo 92, organizado por el Bussiness Internacional España-The Economist, en el World Trade Centre de Sevilla.

Aumentar cuota

Mercé Sala dijo que "unos nueve millones de personas anuales se desplazan entre Madrid y Sevilla, de los que 1,6 millones utiliza el tren convencional". Con la entrada en servicio del AVE, Renfe espera aumentar esa cuota en un 17% y reducir en un 9% el número de personas que utiliza el avión y en un 21% los que se desplazan en automóvil.

El AVE funcionará a partir del 19 de abril al mes de junio con un total de seis trenes, cada uno con capacidad para 329 viajeros. A partir de junio se aumentará a ocho el número de trenes, cifra que se complementará en 1993 con otros cinco trenes que harán el trayecto Córdoba-Sevilla. La presidenta de Renfe elogió las características del AVE "más cómodo que el avión", dijo, y señaló que, además de reducir de seis a tres horas los servicios actuales, dispondrá de servicio telefónico para los pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_