Illescas aplazó con ventaja decisiva frente a Yusúpov en Linares
Miguel Illescas tiene una posición ganadora contra el ruso Artur Yusúpov, noveno ajedrecista del mundo y líder del Torneo de Linares. El juego se aplazó ayer tras seis horas; si el catalán gana hoy en la reanudación saltará al tercer puesto después de cuatro jornadas de las 13 previstas. El ruso Gari Kaspárov, campeón del mundo, sufrió un ataque de furia al desperdiciar una gran ventaja frente al indio Anand que logró empatar gracias a su enervante velocidad de juego.Yusúpov, con las piezas negras, cayó en una trampa durante la apertura que le costó un peón. A continuación sacrificó otro w cambio de la iniciativa, clavó los codos y no modificó esa postura en cuatro horas excepto para pedir las innumerables' tazas de café que consume en cada partida ante el asombro de los demás participantes que rodeaban la mesa por turnos con gestos de incredulidad. Sin dejarse influir por la presión ambiental, Illescas se aferró a sus dos peones de ventaja y aguantó las incesantes tarascadas técnicas de su rival hasta el aplazamiento.
Alta cotización
Illescas, de 26 años, ocupa el puesto 99 de la última lista mundial pero su cotización actual es mucho más alta tras los excelentes resultados que logró en los torneos de Logroño y Pamplona. En Linares, perdió en la primera ronda con el bielorruso Borís Gélfand, sexto del mundo, ganó en la segunda al ruso Eugene Baréiev, undécimo, y empató en la tercera frente al ucranio Alexánder Beliavski, vigésimo. Si termina hacia la mitad de la tabla podría figurar entre los 25 primeros en la lista del 1 de Julio.
Kaspárov se sentó ayer decidido a aprovechar la iniciativa de las blancas para saldar su cuenta pendiente con Anand, quinto del mundo, que le aventajaba por dos victorias, un empate y una derrota en sus enfrentamientos anteriores. Tras aplicar una receta de laboratorio, el campeón logré una ventaja aplastante pero se olvidé de un factor fundamental: para vencer a Anand hay que evitar los apuros de tiempo con el fin de no ser desquiciado por su supersónico ritmo.
Con 18 minutos para 20 movimientos, la neurosis de Kaspárov llegó al clímax cuando cayó en una hábil trampa. Para colmo, el joven Anand cometió la incorrección de no apuntar las jugadas antes de realizar la siguiente. El ucranio Ivanchuk, el holandés Timman y el británico Short ganaron a Gélfand, Baréiev y al yugoslavo Ljubójevic respectivamente; los enfrentamientos Speelman (Gran Bretaña)- Kárpov (Rusia) y Sálov (Rusia)-Beliavski terminaron en tablas.
Clasificación: 1. Yusúpov 3 puntos (una aplazada); 2. Kaspárov 3; 3. Gélfand y Beliavski 2,5; 5. Kárpov, Ivanchuk y Timman 2; 8. Illescas 1,5 (l); 9. Anand, Short, Sálov, Baréiev y Ljubójevic 1,5; 14. Speelman I. Hoy es jornada de descanso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.