_
_
_
_
NECROLÓGICAS

René Held, psicoanalista

El psicoanalista francés René Held, ex presidente de la Sociedad Francesa de Medicina Psicosomática, murió a la edad de 95 años, según informó el viernes pasado su familia.Racionalista, materialista y ateo, Held, que era médico y psiquiatra, dirigió durante 20 años una de las primeras consultas de medicina psicosomática de la asistencia pública francesa, en el hospital de la Pitié, de París.

A partir de 1919 entró en contacto con los surrealistas. "El surrealismo me atraía", declaraba, "el psicoanálisis también, sin embargo, mi resistencia frente a estas dos escuelas era fuerte". Hasta 1939 no se decidió por el psicoanálisis, después de una larga experiencia como médico y como psiquiatra. Profundamente opuesto a Jacques Lacan, al que siempre tildó de mistificador, Held lamentaba que el psicoanálisis no tomara en consideración los trabajos más modernos de la neurofisiología.

Contó sus experiencias en el movimiento surrealista y como terapeuta en un libro lleno de humor y sensibilidad, El ojo del psicoanálisis, publicado en 1973. Fue también autor de otras obras, como Psicoterqpia y psicoanálisis y Del psicoanálisis a la medicina psicosomática.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_