_
_
_
_
_

Kaspárov gana a Kárpov en el torneo de Linares

Leontxo García

El ruso Gari Kaspárov, el campeón mundial de ajedrez y ahora con una modestia y simpatía inusuales, quiere probar en el torneo de Linares que sigue siendo el número uno a pesar del acoso de los jóvenes. Ayer, en la segunda jornada, derrotó al subeampeón, su compatriota Anatoli Kárpov, en la partida 161ª de su duelo. Los únicos que mantienen su ritmo, con dos puntos, son el bielorruso Borís Gélfand, el sexto del mundo, y el ruso Artur Yusúpov, el noveno. Miguel Illescas aplazó con ligera ventaja la suya con el ruso Eugene Baréiev, el undécimo.

"No sé si estoy en gran forma. Yo pongo las piezas donde me parece y luego resulta que hacen mucho daño. Me siento muy satisfecho de mi partida con Kárpov. Le he sometido a una gran presión desde la apertura [primeras jugadas] y la he incrementado sin dejarle respirar. No ha estado mal", dijo Kaspárov tras vencer a su eterno rival en cuatro horas y 41 movimientos. El balance de este duelo, que dura ocho años e incluye más de 800 horas frente a frente, se va decantando a favor del campeón: 25 victorias, 20 derrotas y 116 empates.Ambos se odian, pero se necesitan porque sólo ellos tienen una concepción tan profunda del a edrez. Por eso analizaron juntos la partida en un ambiente muy cordial. Kaspárov dejó atónitos a los presentes con una capacidad de cálculo tan grande que ni siquiera Kárpov era capaz de seguirle. La principal conclusión fue que Kaspárov, con las piezas blancas, rozó la perfección. Es muy difícil encontrar una mejora en el juego de Kárpov tras la pequeña ventaja lograda por su rival en la apertura.

De los cuatro jóvenes que cuestionan la hegemonía de las dos K, sólo uno, Gélfánd, de 23 años, que ganó con brillantez al ruso Valeri Sálov, comparte el primer puesto con Kaspárov y Yusúpov, que venció al británico Jonathan Speelman. El indio Viswanathan Anand y el ucraniano Vasili Ivanchuk, ambos de 22, derrotados en la primera jornada, empataron ayer con el yugoslavo Ljubomir Ljubójevic y el holandés Jan Timman, respectivamente. El británico Nigel Short, de 26, perdió frente a otro ucraniano, Alexánder Beliavski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_