ETA descalifica a HB o como negociador sin la ayuda de las armas
ETA desprecia la capacidad de HB para hacer valer sus tesis en una negociación política sin la ayuda de las armas. Esto sostiene, en síntesis, la circular de la cúpula etarra, que rehusa ceder el protagonismo a su brazo político por temer la "descafeinización" de sus reivindicaciones. ETA acusa, además, de "propiciar dinámicas escisionistas" a los ex dirigentes de HB Txema Montero e Iñaki Esnaola.
ETA rechaza tajantemente, en esta circular interna, la pretensión de algunos críticos que plantean que la organización terrorista se limite a negociar aspectos técnicos con el Gobierno central y que sea HB la que trate de cuestiones políticas con los partidos vascos. "De entrada, y ateniéndonos solamente al tema de la interlocución, no es difícil atisbar las consecuencias que ello acarrearía: el rebajamiento de contenidos políticos, la 'descafeinización de la alternativa', por cuanto ésta se iba a sopesar en función de la correlación de fuerzas entre HB y el resto de partidos".La cúpula etarra pulveriza también la pretensión de los disidentes, que defienden "que ETA debería declarar previamente una larga e incluso indefinida tregua, o bien que HB tendría que denunciar públicamente la inoportunidad de la lucha armada, exigiéndole a ETA una tregua incondicional".
En la circular, la dirección etarra denuncia a quienes "recientemente han intentado -y siguen intentándolo- propiciar dinámicas escisionistas (Iñaki Esnaola y Txerna Montero, si bien desde intereses y mecánicas diferenciados)". Ambos ex dirigentes de HB han marcado distancias respecto de la "lucha armada" o aspectos de la misma.
ETA, que reconoce un "estancamiento político", también. arremete contra "personas cuyo carácter narcisista se convierte en un handicap a la hora de desarrollar tareas que no conlleven niveles de fuerte protagonismo (JM, X ... )", presuntamente los fundadores de ETA Julen Madariaga y José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































