_
_
_
_
_

El PP cede la sala de fiestas Florida Park por 10 años a un militante del partido

Juan Antonio Carbajo

La política de la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Madrid (obtener dinero, siempre que sea posible, con el patrimonio municipal) no ha chocado en esta ocasión con el Área de Medio Ambiente. Ambas están de acuerdo en renovar por 10 años el permiso de explotación de la sala de fiestas Florida Park, que recae en un militante del Partido Popular, y de alquilar para actos privados los jardines de Cecilio Rodríguez. Las dos instalaciones están en el parque del Retiro, cuyo plan de rehabilitación recomienda la supresión de las concesiones que han contribuido a su deterioro.

Sólo una empresa participó e el concurso público convocado por el Ayuntamiento para explotar la sala de fiestas Florida Park del Retiro los próximos 10 años. Fue su actual concesionaria, la empresa Parque Jardín, que pagará al Ayuntamiento 12.120.000 pesetas anuales por el alquiler. El equipo de Gobierno del PP lo aprobará esta semana en pleno.Uno de los dueños de Parque Jardín es el militante popular Rafael Pradillo, que fue vo,cal de la Junta de Centro y candidato por el PP a la Asamblea en 1987. Sin embargo, al ser la suya la única oferta, no hay problemas de conciencia para su adjudicación, considera el concejal de Personal, Antonio Moreno.

El concejal de Izquierda Unida Franco González afirma, sin embargo, que el verdadero problema "es que haya una sala de fiestas en el Retiro, algo que han desaconsejado el plan de rehabilitación del parque y el jefe del departamento de Parques y Jardines".

Rehabilitar el edificio

La empresa ha ofrecido 52 millones de pesetas para rehabilitar el edificio, uno de los puntos que exigían las condiciones del concurso. González matiza: "Si el edificio se ha deteriorado por su uso, como explican los informes, la empresa no hace ningún favor acondicionando lo que ha estropeado".

En las condiciones de la adjudicación no se limita estrictamente la entrada de vehículos de servicio, uno de los aspectos que los informes técnicos consideraban más negativos para el parque. El texto insta simplemente a "utilizar el mínimo posible". Otra cláusula obliga a la empresa "a evitar cualquier práctica de descorche [alterne] o análogas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"También consideran los técnicos que algunos actos ma sivos celebrados en el Florida no eran compatibles con los criterios de conservación del parque", afirma González. "Pues ahora el gobierno del PP obligaa que se ceda al Ayuntamiento la sala de fiestas durante 15 días para actos del Madrid 92"

Compatible

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, asegura que la actividad del Florida Park es "absolutamente compatible" con la conservación del parque. "Determinadas actividades controladas, como la de un restaurante, contribuyen dar seguridad a la zona. Tenemos ejemplos en otras capitales".

Por las mismas razones, el Ayuntamiento pretende alquilar la sala de recepciones municipal enclavada en los jardines de Cecilio Rodríguez para que empresas y particulares puedan celebrar actos. El proyecto se retiró de la última comisión de Medio Ambiente, pero Aguirre pretende presentarlo de nuevo.

Según los cálculos del Ayuntamiento, la sala y los jardines se podrían alquilar por un millón y medio de pesetas por acto, lo que representaría unos ingresos superiores a los 500 millones al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_