_
_
_
_

El keniano Kiptanui bate el récord mundial de 3.000 metros en Sevilla

El atleta keniano Moses Kiptanui batió ayer en Sevilla el récord mundial de 3.000 metros con un registro de 7.37.31 y acabó de esta manera con la plusmarca más antigua del atletismo, establecida en 1973 por el belga Emile Puttemans, con un tiempo de 7.39.2. El español Fermín Cacho, que por primera vez se adentraba la distancia de 3.000, fue segundo, con 7.46.11, nuevo récord español.La carrera confirmó la extraordinaria calidad y polivalencia de Kiptanui. El pasado año fue campeón del Mundo en la prueba de 3.000 metros obstáculos, después de un obligado cambio de prueba. Kiptanui, de 21 años, comenzó la temporada con su credencial de campeón mundial junior de 1.500 metros en 1990. Pero la densidad de grandes estrellas kenianas en esta distancia le apartó de algunas reuniones. Los promotores preferían nombres consagrados a un desconocido. A Kiptanui le colocaron en 3.000 metros obstáculos y el cambio fue un éxito rotundo. En apenas dos meses se convirtió en el mejor especialista del mundo. Pero su ambición es competir en las carreras lisas. Su triunfo en Sevilla es anuncio de lo que puede lograr durante este año olímpico.

Todo preparado

Todo estaba preparado para el récord. Cacho se sentía con ganas, a pesar de su inexperiencia en la prueba. Sin embargo, unos problemas físicos limitaron ayer sus posibilidades ante Kiptanui. "He sufrido un fuerte catarro en los últimos días y me he sentido mal a partir de los 2.000 metros", declaró el español.

Cacho y Kiptanui siguieron la estela del keniano Charles Cheruiyot y el español Miguel Martín, que obraron de liebres. El paso por los 1.000 primeros metros fue un poco más lento de lo esperado -2.35.72 frente a 2.33- Era un retraso apreciable pero no definitivo. Cheruiyot condujo a su compatriota y a Cacho hasta los 2.000 metros. El paso por este punto mantuvo un cierto retraso sobre la marca prevista -5.09.59 frente a 5.06-.

Desde ese momento, Kiptanui se lanzó a por la plusmarca mundial. Con una facilidad asombrosa se despegó de Cacho y comenzó a recortar el retraso sobre la legendaria marca de Puttemans. Sus últimos 400 metros fueron enormes. La posibilidad del récord se hizo evidente para los escasos 600 espectadores que se dieron cita en el pabellón sevillano. Cuando pasó por los 2.800 metros con un tiempo de 7.08 ya no había dudas: Kiptanui acabaría con la marca de Puttemans. Así fue. Los últimos 200 metros los cubrió en 29 segundos, suficientes para conseguir su objetivo.

Cacho, descolgado en los últimos 600 metros, fue segundo. En la llegada se mostró muy satisfecho de la carrera. "La marca me da optimismo para afrontar la temporada", manifestó. Tercero fue el irlandés Paul Donovan y cuarto José Luis González, con 7.50, a sólo tres segundos de su anterior marca nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_