Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última terminal del nuevo aeropuerto de Barcelona entra hoy en servicio

La última terminal del renovado aeropuerto de El Prat (Barcelona), la de vuelos nacionales, entra hoy en servicio después de haber sido inaugurada ayer por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el ministro de Transportes, José Borrell; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. Las instalaciones están en pleno proceso de acabado y varios equiparnientos aún no han sido terminados.Entre los equipamientos que faltan por instalar se hallan los tapices rodantes, que facilitarán el tránsito del público. por la rambla de 800 metros de longitud que une todas las terminales. Otra obra aún inacabada es la nueva torre de control que está construyéndose para sustituir a la actual, en la que se han descubierto defectos de observación de los radares tras la edificación de las nuevas terminales.

Los pasajeros echan también en falta unas marquesinas que protejan de la lluvia en los accesos a las paradas de taxis de las terminales. Los voladizos están previstos y presupuestados. La mayor parte de las obras de acabado, -junto con el acondicionamiento de una amplia zona que sirva para que el comité organizador de los Juegos reciba a la familia olímpica estarán finalizadas entre los meses de abril y mayo.

28.000 millones

Las obras inauguradas ayer se iniciaron en junio de 1989 y han costado cerca de 28.000 millones de pesetas. El aeropuerto dispone de cuatro módulos de acceso a los aviones mediante pasarelas telescópicas, gfandes superficies acristaladas, columnas de estilo neoclásico y suelos de mármol rosado como principales características. En el amplio vestíbulo de la terminal internacional destacan dos grupos de cuatro palmeras situadas bajo gigantescos tragaluces.

Los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) resaltaron la funcionalidad del nuevo aeropuerto, que tiene capacidad para acoger a 17 millones de pasajeros anuales. El año pasado pasaron por El Prat más de nueve millones de viajeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1992