_
_
_
_
_

TVE emitirá el documental español sobre los indios premiado en la URTI

Paz Bilbao, directora del documental español galardonado esta semana por la Université Radiophonique et Télévisuelle Inernationale (URTI), Crónica del descubrimiento del Viejo Mundo por Kayum Maax, ha reaccionado con sorpresa y satisfacción ante el premio. "Siento alegría por los indios, porque se conozca su problema", dijo. TVE emitirá el documental el domingo 29 de marzo a las 23.00 en TVE-1.Paz Bilbao había realizado en 1980 un documental en la selva Lacandona (México) sobre la desertización. En aquellos momentos se construía una carretera que alteraría drásticamente la vida de los pobladores indígenas. Bilbao y Ángel Amigo, de la productora Igueldo Producciones, pensaron que sería buena idea averiguar cómo viven los indios mayas diez años después del suceso. Amigo asumió la producción y la financiación corrió a cargo de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y por TVE.

"Luego me pareció más interesante que fuera su versión y no la nuestra la que se mostrase en el relato", señala Bilbao. Por ello se escogió a un representante de las tribus afectadas que contó ante las cámaras sus propias vivencias.

Kayum Maax es un pintor que vino a España a exponer algunas de sus obras, y el equipo recogió "la dificultad de la integración irreversible de estas personas en nuestro mundo. Una integración con sus ventajas y sus inconvenientes", señala la directora del espacio. El documental premiado se rodó con una total libertad de medios y de contenidos. Durante el rodaje en América, las constantes lluvias dificultaron el rodaje, ya que la desertización ha provocado enormes barrizales en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_