_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Joan Saña i Magriña, impulsor del cine durante la guerra civil

Joan Saña i Magriña, militante de la CNT y responsable del Comité de Producción Cinematográfica de este sindicato, falleció el domingo pasado en Barcelona a los 92 años. Joan Saña, obrero textil, se afilió a la CNT en Sabadell cuando era aprendiz, y estuvo encarcelado en varias ocasiones. Durante la guerra civil fue designado por CNT responsable del Comité de Producción Cinematográfica y junto a significativos especialistas fue uno de los artífices de la industria del cine, socializada en régimen colectivista, que sirvió como antecedente para crear poco más tarde, el 2 de Julio de 1937, el Consejo Superior de Industria del Cine, del que Saña fue su presidente hasta el final de la contienda. Sólo en Cataluña, esta industria colectivizada produjo en poco más de dos años 70 películas, contribuyendo en la producción en otros lugares de España de un centenar de filmes, secuestrados y despositados desde 1939 en la Filmoteca Nacional de Madrid hasta hace pocos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_