_
_
_
_

El secretario general del SOMA-UGT anuncia su retirada en un acto público

El secretaro general del SOMA-UGT, Jose Ángel Fernández Villa, anunció ayer en Mieres que se acogerá al programa de prejubilaciones que la empresa estatal minera Hunosa pondrá en marcha durante los dos próximos años en su plan estratégico. Esta declaración se produjo durante su intervención en el homenaje a Manuel Llaneza, fundador del SOMA-UGT, celebrado en la mañana de ayer en el cementerio ,civil de Mieres. Villa, que manifestó sentirse "cansado y frustrado", señaló que ésta "quizá sea la última vez" que intervenga en este homenaje anual en calidad de secretario general del sindicatominero de la UGT, para "alegría de algunos y tristeza quizá de menos", precisó.El plan estratégico de Hunosa, actualmente en proceso de negociación, prevé la jubilación de 1.500 trabajadores y la prejubilación de otros 4.500. A esta última oferta podrán acogerse todos los trabajadores con una edad resultante (de acuerdo con los coeficientes reductores vigentes en la minería) de 55 años, siempre que su edad física real no sea inferior a 47 años.

Cargos en el PSOE

Fernández Villa, que dirige el SOMA-UGT desde hace 15 años, periodo en el que se ha erigido como el dirigente con más poder en la Federación Socialista Asturiana, pertenece a la plantilla de Hunosa con la categoría de maquinista de tracción en el pozo Candín. El líder del SOMA es miembro a su vez de la ejecutiva federal del PSOE y es el único ugetista que sigue ostentando cargos de responsabilidad en el partido. En los últimos meses ha mantenido, sin embargo, una actitud de abierta confrontación con el planteamiento del Gobierno socialista para acometer la reconversión de Hunosa, lo que le ha llevado a convocar sucesivas huelgas generales en el sector minero asturiano y un encierro en el pozo Barredo junto a otros dirigentes del SOMA y de CC OO.

Fernández Villa, de 47 años, y que podrá seguir militando en el SOMA-UGT hasta tanto no alcance la edad real de jubilación (65 años), señaló ayer la posibilidad de abandonar la secretaría general de este sindicato. "Llevo 15 años compareciendo en actos como el de hoy, y uno se vuelve viejo. Siento cansancio y frustración. Quizá sea la última vez que intervenga como responsable del sindicato. Sabéis que tenemos mecanismos democráticos que funcionan, aunque no evitan la responsabilidad que tiene cada cual para continuar o no". El dirigente del SOMA-UGT, que se manifestó dispuesto a repetir el encierro protagonizado la pasada Navidad en el pozo Barredo si las circunstancias lo requieren, afirmó, en un tono vibrante, no haber llegado a la política ni al sindicalismo "en busca de un medio de vida", y éste, dijo, "es el verdadero valor de un dirigente político o sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_