_
_
_
_
_

Sólo 92 de los 30.000 voluntarios olímpicos serán madrilenos

Vicente González Olaya

De los 30.000 voluntarios olímpicos jóvenes que ayudarán en las tareas de organización de los Juegos de Barcelona), sólo 92 serán madrileños, a pesar de haberse presentado más de 3.000 solicitudes en la comunidad. Además, la lista de los afortunados ha provocado fuertes críticas por parte de los que no tuvieron tanta suerte. Los candidatos, para poder acceder a los Juegos, tuvieron que pasar un proceso de selección en el que se incluían cursos de preparación olímpica y asistencia a actividades deportivas.Los que participasen en ellos obtendrían una mayor puntuación y serían elegidos para ir a Barcelona. Tras diversas cribas, se llegó al número de los 92 representantes por la provincia, "dado que Madrid asiste sólo a nivel simbólico", aseguran fuentes de la Dirección General de la Juventud de la Comunidad.

Sin embargo, tras la confección de la lista definitiva, acusaciones de fraude, amiguismo y trato de favor han surgido contra una llamada Asociación de Voluntarios Olímpicos de la Comunidad de Madrid (Volcam) que, según los denunciantes, ha trampeado todo el proceso.

Esta agrupación, compuesta sólo por 14 personas, cuenta con una junta directiva de ocho miembros, que curiosamente han conseguido en su totalidad plaza para los Juegos. Como indica su presidente, Víctor Márquez Moya, han tenido mucha suerte y "se ha dado esta casualidad". Márquez no aclara si los otros seis miembros restantes de su asociación acudirán a los Juegos, "porque no tengo los datos, pero creo que algunos efectivamente sí irán".

"Todo, un fraude"

Para María del Carmen Sabugueiro, una de las desafortunadas, "todo el proceso fue un fraude. Conseguías puntos para los Juegos en virtud de los cursos y actividades deportivas que realizabas. Si no recibías notificación de su celebración, está claro que no podías asistir. Todo funcionó por amiguismo: sólo se enteraron cuatro".Para José Molina, asesor de la Dirección General de la Juventud de la Comunidad (organismo que realizó la última criba de voluntarios), admite que haya podido haber algún error. "De todas formas, aquí sólo hemos recibido tres quejas al respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_