_
_
_
_
_

El INI, dispuesto a vender el 35% de Inespal a Alcan

Miguel Ángel Noceda

El Instituto Nacional de Industria (INI) le ha ofrecido a la empresa Aluminio de Canadá (Alcan) el 35% del capital de Inespal, el grupo de aluminio del que tiene el control. Alcan se reunió el miércoles con responsables del INI y de Inespal y mostró su interés por tomar hasta el 50%. Sin embargo, según fuentes del INI, este grupo no quiere perder ni la mayoría ni el control.Fuentes del INI han manifestado que los responsables de Alcan entregaron un documento con acciones estratégicas para llevar a cabo en la sociedad española. Ahora, se espera la respuesta del INI tras el estudio que hagan los técnicos de Inespal.

La posible compra de ese paquete de acciones de Inespal por parte de Alcan supone un viaje de ida y vuelta para la sociedad canadiense. Alcan era un tradicional socio de la empresa española, cuya relación data de cuando se denominaba Endasa (Empresa Nacional del Aluminio); pero, tras replantearse su situación mundial, decidió vender el 23,9% de participación que tenía en Inespal.

El INI recompró estas acciones a principios de 1990. Tras esa operación, el INI ha buscado, infructuosamente, un nuevo socio con el objetivo primordial de asegurarse el suministro de mineral, la asistencia técnica y la seguridad de acceso a redes mundiales, que podrán permitir la vuelta a los números negros. La vuelta de Alcan irá acompañada, probablemente, por una ampliación de capital de Inespal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_