El 'comando Vizcaya' poseía datos de altos cargos del BBV y de casi 40 industriales vascos
El comando Vizcaya, uno de cuyos taldes fue desarticulado la pasada semana por la Guardia Civil, poseía información sobre altos cargos del Banco Bilbao Vizcaya, presumiblemente para un secuestro, y una lista con direcciones de unos 40 empresarios vascos, entre ellos el presidente del BBV, Emilio Ybarra. Ayer mismo fue detenido en Barakaldo, otro colaborador de este comando, con lo que ya son 24 los arrestados como integrantes de la infraestructura de ETA en Vizcaya. Dos personas más fueron detenidas en Hendaya (Francia) acusadas de integrar la red de búsqueda de pisos-refugio para etarras.
El talde del comando Vizcaya tenía en su poder un boletín interno del BBV, elaborado el mes pasado, con nombres y fotos de altos cargos. Además, poseía recortes de informaciones periodísticas sobre este grupo bancario. En una lista de nombres y direcciones de unos 40 empresarios vascos intervenida figura el presidente del BBV, Emilio Ybarra, marcado con un asterisco.ETA había ordenado a sus comandos recabar información para el posible secuestro de empresarios vascos, según se supo el mes pasado. Los etarras disponían de información incipiente sobre empresas como Agroman, Ferrovial, Dragados y Construcciones y Construcciones Moyúa.
De las declaraciones de los detenidos ante la Guardia Civil se desprende que el hijo de un matrimonio detenido pasó información sobre coches de policía y que su madre, Paulina García Rodríguez, no sólo lavó y guisé para los etarras, sino que les marcó en un autobús a un agente. Otro detenido, Javier Arriaga, afirma que los autores del asesinato en Erandio de Fabio Moreno, aún no detenidos, le comentaron con un lacónico "mala suerte" el fallecimiento del niño.
Felicitación
La organización de los empresarios vascos, Confebask, considera que la desarticulación por parte de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) de la red de cobro del impuesto revolucionario en Guipúzcoa, "pone de manifiesto la ya supuesta relación existente entre ETA y otros grupos de su entorno", informa .
Los empresarios felicitan a la Ertzaintza por la operación, ya que "las actuaciones contra empresarios y profesionales generan un profundo deterioro del tejido social vasco". Según esta organización, "el chantaje, la coacción y la violencia constituyen una agresión directa a la sociedad vasca (...) El desarrollo económico, la reindustrialización y la aparición de nuevas iniciativas empresariales son imposibles en un entorno de violencia, inseguridad e incertidumbre".
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, calificó ayer de espléndida la operación de la Ertzaintza que ha permitido desmantelar una red de cobro del impuesto revolucionario. La actuación de la policía vasca, manifestó Corcuera en Madrid, "merece el respeto y la felicitación de todos los demócratas".
Sobre la hipótesis de una tregua de ETA, Corcuera se refirió al último comunicado amenazante, publicado el lunes. "A partir de ahí", indicó, "no conviene hacer ninguna elucubración, que nos presta poco servicio a quienes tratamos de acabar" con la organización terrorista. El ministro recordó que el Gobierno y todos los partidos políticos han reafirmado en fecha reciente el compromiso de no negociar nada con ETA y se preguntó "cómo es posible que se siga prestando crédito" a quienes amenazan a los jueces y a toda la sociedad.
Mientras, la Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en Barakaldo (Vizcaya) a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, según informó el Gobierno Civil. El detenido es Eneko Markina Etxeberria, de 22 años. El instituto armado le relaciona con la red de ETA desmantelada a partir del miércoles en Vizcaya.
Markina Etxeberria fue trasladado ayer por la mañana a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, según fuentes oficiales. Con esta detención ya son 24 las practicadas en Vizcaya desde que la Guardia Civil iniciase el miércoles una operación contra la infraestructura del comando Vizcaya.
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que instruye el caso, ha dejado en libertad a siete personas y ha encarcelado a otras ocho, dos de ellas -Kepa Urra y Juan Ramón Rojo- como presuntos liberados del Vizcaya.
Al otro lado de la frontera, en Hendaya (Francia), fueron detenidos dos presuntos colaboradores de ETA, José María Eguiguren, de 26 años, y Elena Manterola Oyarzabal, de 31, informa Aurora Intxausti. Los arrestos se practicaron a instancias de una comisión rogatoria dictada por la juez de París Laurence Levert, encargada de asuntos de terrorismo, dentro de las investigaciones que se siguen para desmantelar la infraestructura de pisos de acogida que los comandos legales de ETA huidos de España tienen en el suroeste francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comando Vizcaya
- Emilio Ybarra
- Comandos terroristas
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Barakaldo
- Estado excepción
- BBV
- País Vasco francés
- Administración militar
- Infraestructura terrorista
- Operaciones antiterroristas
- Policía autonómica
- Bizkaia
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Francia
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Ayuntamientos
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Policía