Perdidos en el paraíso
Las bolsas anticipan la caída de los dioses de la política económica. No admiten letargos ni paréntesis prolongados en los que la indecisión campa a sus anchas mientras los gobernantes realizan ejercicios futuribles sobre un porvenir brillante. Los grandes mercados internacionales han reflejado en sus índices el rechazo del último plan Bush, cuya aplicación, según la mayoría de los expertos, no garantiza la recuperación económica de Estados Unidos. En España ocurre algo parecido con el déficit y la tasa de paro. La incredulidad de los bolsistas se contagia a los inversores, habitualmente alertados por los peligrosos vaivenes de las cotizaciones.En todo ello influye negativamente la fortaleza del mercado de bonos y pagarés, expresada con exactitud por el Nomura Research Institute cuando afirma: "España es el paraíso de la renta fija". El estudio de Nomura triunfa en Europa, y las rentabilidades de los bonos matador o los pagarés de empresas públicas españolas que se negocian en Londres contrastan con el calvario de nuestra inversión doméstica. Ayer, para frenar la avalancha de papel, los mecanismos de rearme psicológico se pusieron a la altura de los nuevos desafíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.