_
_
_
_
_

La CE investiga las ayudas concedidas por el INI a empresas públicas

Miguel Ángel Noceda

El comisario de la Competencia, Leon Brittan, que hoy llega a Madrid, ha iniciado los trámites para investigar las ayudas que el Instituto Nacional de Industria (INI) tiene previsto aportar a varias empresas públicas. El INI, según se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Administración, tiene previsto aportar ayudas por valor de 300.000 millones de pesetas a varias empresas.

La compañía aérea Iberia es la que mayor parte se llevaría de esa cantidad, con 120.000 millones de pesetas. Inespal (35.000) y CASA (40.000), también recibirían un buen pellizco. El resto, según las previsiones del Instituto, está destinado a la papelera Ence, Santa Bárbara y Astilleros, en su mayor parte. la aprobación definitiva de estas ampliaciones despende, en gran parte, de que Bruselas dé su visto bueno.Precisamente, el comisario de la Competencia, Leon Brittan, ya se ha dirigido al Ministerio de Industria español, responsable director del INI, para conocer al detalle las ayudas programadas por el Instituto. Brittan tiene previsto entrevistarse, entre hoy y mañana, con varios ministros españoles, principalmente con el encargado del departamento de Industria, Claudio Aranzadi, que regresa de Angola con Felipe González.Las investigaciones de Brittan, según han reconocido fuentes del INI, pueden obligarle -mediante la apertura de un expediente- a no destinar ninguna partida cuyo objetivo sea cubrir pérdidas. Precisamente, todas las empresas que están en el paquete de ampliaciones acabaron el pasado ejercicio con números rojos y este año se encuentran preparando la creación de una sociedad anónima para integrar las empresas consideradas rentables o con futuro. Entre éstas figuran Iberia, Inespal, CASA y Ence, entre otras.

El caso de Iberia, que acabó el ejercicio de 1991 xcon pérdidas superiores a los 50.000 millones de pesetas, es el caso más significativo. No obstante, la CE había dado manga ancha a las compañías aéreas por el impacto que causó la guerra del Golfo e Iberia tendrá que demostrarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_