_
_
_
_
_

Magistratura condena a Boetticher a pagar 1.326 millones a sus 200 empleados

La empresa Boetticher cesó su actividad industrial el pasado mes de diciembre, y desde el verano los 200 trabajadores de la plantilla no cobran su sueldo. Magistratura de Trabajo ha condenado ahora a Boetticher a indeminizarles por valor de 1.326 millones.

Boetticher fue fundada en 1906, más tarde estuvo en manos del Instituto Nacional de Industria (INI) y en 1973 pasó al grupo empresarial vasco de la familia Erhardt. En julio de 1984, Boetticher vendió al grupo Thyssen la división de ascensores y centró su actividad en la producción de bienes de equipo. En mayo de 1987 declaró suspensión de pagos y en diciembre se aprobó un convenio entre empresa y acreedores, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 1991, en el que se pactó reducir la plantilla de 391 a 221 empleados. Tras la suspensión de pagos, las acciones de Boetticher y Navarro pasaron a manos de sus directivos. Éstos, a su vez, dejaron en 1988 la gestión en manos de la consultora Gestiber que pagó una peseta por cada acción.El pasado mes de diciembre de 1991 la empresa solicitó ante la dirección provincial de Trabajo la autorización para extinguir los contratos de trabajo de sus 200 empleados y cerrar todas las instalaciones. Trabajo desestimó esa solicitud alegando que "no se acreditaba debidamente la celebración del periodo previo de negociaciones" con los sindicatos.

Posteriormente, el comité de empresa -en su totalidad de CC OO- acudió a la magistratura de trabajo para solicitar la rescisión de sus contratos al llevar tres meses sin cobrar. En la actualidad son ya seis los meses que no han recibido sus salarios, que suponen unos 224 millones.

La empresa quería anular su relación con los trabajadores por la vía administrativa, que supondría indemnizar a la plantilla con un coste de unos 400 millones. Por su parte, los trabajadores han reclamado por la vía de magistratura, que ahora les ha reconocido las indemnizaciones más altas -45 días de salario por año de servicio- que ascienden a un total de 1.326 millones, según cálculos de CC OO basados en el fallo del Juzgado de lo Social número 22 de Madrid.

El patrimonio de la sociedad está valorado en unos 5.000 millones y la compañía acumula unas deudas con los acreedores de 4.500 millones, según estimaciones sindicales. Boetticher cuenta con 70.000 metros cuadrados de instalaciones a las afueras de Madrid, cerca del Pasillo Verde Ferroviario. Estos datos no han podido ser contrastados con Gestiber pese a los requerimientos de EL PAÍS.

Parque industrial en estudio

El Juzgado de lo Social condena a Boetticher, Gestiber y otras cuatro compañías relacionadas con ésta a "abonar conjunta y solidariamente a los trabajadores" las indemnizaciones, al entender que todas ellas constituyen "una auténtica comunidad de bienes" con "administración y tomas de decisiones unitarias". La sentencia se basa en "la existencia de un capital común que converge mayoritariamente en una única persona Jorge Juan Larrumbide [presidente de Gestiber]" y "la actuación por parte de las otras empresas en nombre de Boetticher en materia comercial y de gestión".La sentencia señala como "hecho probado" que "en junio de 1990, Gestiber, SA mantiene reuniones con la empresa Gestión Inmobiliaria Integral, SA (GII,SA)" para "una posible colaboración" sobre temas inmobiliarios". La sentencia añade que se GII hizo estudios "de viabilidad urbanística y comercial" sobre los solares de Boetticher "considerando viable y muy rentable la construcción en esos terrenos de un parque industrial".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_