_
_
_
_

IBM registró en 1991 pérdidas superiores a los 56.000 millones de pesetas por primera vez en su historia

Antonio Caño

Por primera vez en sus 80 años de historia, la compañía norteamericana IBM, la más poderosa firma de computadoras del mundo, cerró el año 1991 con números rojos. Las pérdidas, después de una reestructuración que obligó al despido de 29.000 trabajadores, fueron de 564 millones de dólares -más de 56.000 millones de pesetas- El dato más alarmante es que el último trimestre cerró con unas pérdidas de 1.380 millones de dólares, lo que exigirá más reducción de plantilla en los próximos meses, probablemente de 20.000 personas.El presidente de IBM, John Akers, explicó las pérdidas de este año por la reducción de la demanda -por la persistente recesión económica-, por el aumento de la competencia, y por el periodo de transición en el que se encuentran los nuevos diseños de la marca.

Como consecuencia del anuncio de las fuertes pérdidas del último trimestre, la cotización de IBM en la bolsa de Nueva York bajó ayer inmediatamente en 2,25 dólares, dejando el precio de las acciones en 93,25 dólares. "Es mucho peor de lo que cualquiera podría haber imaginado", afirmó una fuente de Wall Street citada por la agencia Reuter.

Crisis generalizada

Las malas noticias sobre IBM se suman a la crisis general de la gran, industria norteamericana, provocando la sensación de que la crisis económica en Estados Unidos no acaba nunca de tocar fondo.

Hace apenas un mes, la principal compañía de automóviles, General Motors, anunció el despido de más de 70.000 trabajadores, y poco antes había desaparecido la compañía aérea Pan Am. A lo largo del año 1991 otras muchas empresas punteras en sus respectivos sectores, como Allied Signal, Tenneco, Xerox, TRW, McDormell Douglas, Caterpillar y Du Pont, tuvieron que despedir a miles de empleados por culpa de la caída de las ventas.

En el sector de la computadoras, IBM no es la única que sufre la recesión. La segunda empresa norteamericana, Digital Equipment, tuvo también pérdidas de más de 138 millones de dólares en 1991. Sólamente Appel consiguió cerrar con beneficios de 150 millones de dólares. En este terreno, la industria norteamericana se resiente, como en el caso de los automóviles, de la competencia japonesa.

La crisis de IBM es, en realidad, un fenómeno reciente. En 1990 la compañía consiguió todavía unos beneficios de más de 6.000 millones de dólares. El pasado mes de noviembre, la compañía trató de hacer frente a las pérdidas de los meses anteriores con un plan de reestructuración en el que tuvo que invertir, según la propia empresa, casi 3500 millones de dólares. Los ingresos de IBM a lo largo del año pasado cayeron desde los 69.000 millones de dólares hasta los 65.000.

Expertos en la industria de computación consideran que los problemas de la compañía IBM están relacionados, en buena parte, por la competencia de los nuevos modelos de microcomputadoras incorporados al mercado por otras firmas y que disponen un poder similar a los diseños, mucho más anticuados, de la empresa estadounidense.

La reestructuración de noviembre fue, en parte, para hacer frente a ese problema, aunque esto no ha tenido todavía una gran repercusión comercial. En medio de los síntomas de crisis, las autoridades anunciaron ayer una reducción del 43,5% del déficit comercial en el último mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_