El dólar supera las 103 pesetas en una espectacular carrera alcista
El dólar estadounidense prosiguió ayer su carrera alcista y se apreció más de tres pesetas en el mercado de divisas de Madrid hasta alcanzar un máximo de 103,25 frente a las 100 pesetas de la víspera. El Banco de España fijó a mediodía un cambio medio (fixing) de 102,80 pesetas.El billete verde se ha apreciado más de siete pesetas en tan sólo cinco días. "No hay una base sólida que justifique esta subida", asegura un analista del departamento de divisas de Finconsult. Algunos inversores han descontado que el dólar, a 96 pesetas a principios de año, no fuera a bajar más, y han cubierto futuras operaciones comerciales, señala la misma fuente.
La recuperación de la divisa norteamericana se ha apoyado en la pérdida de atractivo del marco alemán. La divergencia de las políticas monetarias practicadas hasta ahora por Alemania, que ha subido sus tipos de interés para fichar contra la inflación, y Estados Unidos, que los ha ido bajando hasta unos niveles mínimos para reactivar de una vez su economía, ha llegado a su límite, según los analistas. Los inversores descuentan que a medio plazo y, si se lentifica el crecimiento en Alemania como prevé la OCIDE, aumentarán las presiones sobre el Bundesbank para que relaje los tipos.
El marco se debilitó frente a algunas divisas del Sistema Monetario Europeo (SME), lo que permitió amortiguar las tensiones de las últimas semanas. La peseta se fortaleció 20 céntimos frente a la divisa alemana. Pero fue especialmente la libra esterlina, que últimamente ha cotizado al límite de su banda de fluctuación, la que se benefició ayer de la debilidad del marco, relajando las presiones que soporta el Banco de Inglaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.