Una cámara fija fue la que captó el desmayo de George Bush
La televisión pública nipona NHK manifestó ayer que se había acordado difundir las imágenes del desfallecimiento del presidente norteamericano George Bush por considerar que el episodio trascendía el acuerdo verbal establecido previamente con el Gobierno, según el cual únicamente saldrían al aire los discursos presidenciales y los brindis.La oficina del primer ministro de Japón, Kiichi Miyazawa, ha comunicado a la televisión-pública nipona NHK que prohibirá de ahora en adelante la retransmisión en directo de las cenas oficiales del jefe del Gobierno por considerar que la cadena no respetó un compromiso previo.
"No utilizar el material filmado hubiera sido un grave abandono de nuestras responsabilidades como organización periodística" agregó el portavoz de NHK, cadena que a pesar de presentar sus proyectos anuales al Gobierno se costea fundamentalmente con las cuotas de millones de abonados. El vídeo con el presidente norteamericano desencajado y con aspecto agonizante fue difundido 45 minutos después por las principales televisiones del mundo.
Transmitido sin cortes
Cuando los funcionarios encargados de la prensa pidieron a los periodistas y cámaras que abandonaran la sala de banquetes M palacio de Akasaka, Yoshiyuki Takahashi, uno de los cámaras de NHK, dej6 dentro un equipo fijo dirigido a la mesa donde conversaban los matrimonios Bush y Miyazawa. El equipo servía imágenes únicamente a dos monitores colocados en una estancia contigua y en el cuartel general de NHK. Todos aguardaban tranquilos que llegasen los brindis y los discursos cuando el presidente estadounidense se derrumbaba en su silla y caía al suelo. Un técnico que contempleba las imágenes de la cámara fija llamó a gritos a sus compañeros mientras las imágenes eran grabadas. A partir de ese. momento hay dudas sobre el verdadero tratamiento de las imágenes.Un directivo de NKH afirmó que la emisión pública del vídeo se retrasó 45 minutos para proporcionar el material al resto de las televisiones que cubrieron el viaje y cumplir así con los compromisos del pool periodístico. El acuerdo había sido que NKH filmase la cena debido al insuficiente espacio disponible en el salón para el resto de las cadenas acreditadas en la visita oficial.
Sin embargo, otras fuentes afirman que, por error, el material grabado por la NKH pasé a los controles de las cadenas ABC, ITN, del Reino Unido, la ARD alemana y KBS de Corea del Sur y después al resto de las televisiones internacionales. Ningún periodista se encontraba presente en el comedor del palacio de Akasaka, por lo que, de no haber filmado NHK las fulminantes consecuencia de la gastroenteritis en el presidente norteamericano, posiblemente se hubiera restado relieve a un hecho que ha tenido cierta importancia política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.