'Guerra' en el fútbol por los ingresos de televisión
La Liga, según el contrato firmado con las autonómicas y Canal +, ingresará esta temporada 5.170 millones de pesetas, de los que 640 se reparten entre los 20 clubes de Segunda División a 32 millones cada uno. La cifra destinada a los equipos de Primera División, exceptuados el Sevilla y el Deportivo, es de 4.040 millones, con lo que resta un remanente de 500 millones.El reparto de los ingresos de los partidos televisados ha abierto una guerra entre los clubes de Primera División. No es sólo el Atlético el que ahora quiere más dinero. Una comisión, integrada por siete clubes, se reúne hoy en Madrid para tratar la modificación del sistema actual del reparto de ese dinero. Doce de los 20 equipos, los que perciben menos cantidad, han hecho un frente común para asegurarse un aumento en sus ingreso!. Algunos presidentes, además, están dispuestos a pedir la apertura de un expediente al secretario de la Liga, Jesús Samper, por firmar un acuerdo con Gil.
Los representantes de 12 equipos (Albacete, Cádiz, Real Sociedad, Oviedo, Sevilla, Sporting, Osasuna, Zaragoza, Burgos, Logroñés, Tenerife y Valladolid), acordaron hace más de un mes hacer un frente para defender una propuesta común, sugerida por Eugenio Prieto, presidente del Oviedo. Según esa propuesta, cada club recibirá un fijo de 120 millones de pesetas y 29 millones más por cada partido transmitido por las televisiones autonómicas, y siete millones, por Canal +. El fijo por club se convierte en 156 ya que, según los contratos firmados con las televisiones, se han de ofrecer obligatoriamente dos partidos desde cada campo, uno de las autonómicas y otro de Canal +.
Nuevo equilibrio
Estos 12 equipos verían aumentados sus ingresos en detrimento de otros como el Real Madrid y Barcelona, que no alcanzarían los 450 millones que cobran ahora. El presidente del Atlético pretende cobrar la misma cantidad que el Madrid y el Barcelona y para ello presionó con la prohibición de televisar su partido de Liga frente al equipo madridista el pasado 4. Gil levantó la prohibición al conseguir que Samper firmara un documento por el que se comprometía a que ese aumento se tratase en la reunión que hoy mantendrá una comisión de clubes para estudiar un nuevo sistema del reparto de los ingresos. Algunos clubes, como el Valencia y el Tenerife, han criticado con dureza ese comportamiento de Samper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.