_
_
_
_

El FMI obliga a fuertes sacriflicios a las repúblicas de la antigua Union Sovietica para aceptarlas como miembros

Antonio Caño

Con su solicitud de ingreso en el Fondo Monterario Internacional (FMI), Rusia y otras repúblicas de la ex URSS dan el paso definitivo hacia la economía de mercado y hacia su homologación con el sistema económico occidental. Formalmente, la única condición que tendrá que aceptar el Gobierno ruso para unirse al FMI es la de compartir su filosofía: economía abierta y libre mercado.Esta decisión, que puede reportarle a los nuevos países acceso a miles de millones de dólares en créditos, les obligará también a programas de ajuste que comportan graves sacrificios sociales. "Las recetas que el FMI pueda dar a Rusia son, en realidad, las mismas que se han dado antes a otros países con economías de características similares: contener la inflación, reducir el gasto público, elaborar programas económicos viables", afirman fuentes próximas al FMI.

Para los expertos del Fondo, el caso de Rusia no es diferente al de otros países en desarrollo. Después de varias décadas de economía planificada, el pueblo ruso y de otras repúblicas tendrán que recorrer ahora el mismo camino doloroso por el que han cruzado antes Brasil, México, Venezuela, Argentina y otros tantos países del Tercer Mundo hasta alcanzar un nivel aceptable de estabilidad económica.

Una vez establecido el tamaño de la economía rusa se establecerá la cuota con la que ese país se incorpora al Fondo. En proporción a esa cuota, se aprobarán los créditos futuros. Es posible, que, cuando esto esté resuelto, Rusia pueda disponer de una cantidad récord de dinero procedente del FMI. Hasta ahora el país que más ha obtenido en una sóla operación ha sido la India, a la que en 1981 se le concedieron 5.000 millones de dólares.

Cuota

De acuerdo a los estatutos del Fondo, Rusia deberá pagar el 25% de su cuota con divisas y el resto con su moneda nacional. Para ser admitido como miembro no es necesario que el nuevo país disponga de una moneda convertible, aunque sí tienen que existir garantías de que podrá afrontar con divisas el pago de su comercio exterior.Hasta que Rusia se convierta formalmente en miembro del Fondo, esta institución mantendrá una. relación especial de asesoramiento para la elaboración de un programa de reconstrucción en aquel país. Desde hace varios meses equipos de expertos del FMI trabajan en cada una de las repúblicas independientes en colaboración con las nuevas autoridades.

La solicitud más urgente de los nuevos países, según las fuentes citadas, ha sido la de asesores para dirigir las operaciones de los bancos centrales de cada una de las repúblicas. "No quieren ayuda, lo que quieren es que les manejen el banco central porque desconocen completamente su funcionamiento", afirman las fuentes.

De acuerdo a estos expertos, Rusia tendrá que hacer frente de inmediato a una política monetaria y fiscal muy dura con el fin de poner orden en su economía. El respaldo del FMI le abrirá a Rusia las puertas de otras instituciones internacionales y del crédito privado. Sin éste es muy dificil que un. país puede ganar la confianza internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_