Un sindicato dice que muchos fiscales hacen uso privado del coche oficial
La mayoría de los fiscales de Madrid del turno de guardia "utilizan el vehículo oficial con fines privados", mientras que "los funcionarios tienen que viajar en la parte trasera de vehículos de la policía, como si fueran detenidos, para cumplir con sus tareas", según denuncia Andrés Sanz, coordinador nacional de la sección de justicia de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).Sanz asegura que ha informado al juez decano de Madrid, Antonio García Paredes, del uso que dan algunos fiscales del turno de guardia al coche oficial. Según Sanz, los fiscales "rara vez" utilizan para un cometido oficial el vehículo que el Ministerio de Justicia, con chófer incluido, les asigna. Sin embargo, asevera, "sí lo utilizan para ir a sus casas a almorzar y cenar". "Si, por ejemplo, tienen que ir a un levantamiento de cadáver, suelen viajar en el del juez", asegura.
José Luis Bueren, fiscal jefe de los juzgados de la plaza de Castilla, calificó ayer esta denuncia de "nimia", y reveló que "es el fiscal quien determina" durante su guardia "cuál debe ser la función ese día del vehículo oficial".
Según José Luis Bueren, el cometido del vehículo oficial incluye, además de los desplazamientos oficiales, recoger al fiscal en casa al principio de la jornada igual que ocurre con el juez, y llevarlo al término de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.