Los rebeldes toman posiciones a 100 kilómetros de la capital de Chad
La ciudad de Bol, situada a menos de 100 kilómetros al norte de Yamena, la capital de Chad, cayó el miércoles por la noche en manos de los rebeldes que el pasado día 31 iniciaron los combates contra las tropas gubernamentales.Según fuentes diplomáticas y militares en Yamena, la guerrilla está integrada por unos 3.000 simpatizantes del ex presidente Hissène Habré que el 1 de diciembre huyó a Senegal tras ser derrocado por el actual presidente, Idris Deby.
La reanudación de la guerra -que se prolonga de forma intermitente desde la independencia de Francia, en 1960-, hace peligrar la democratización comenzada por Deby, quien ha autorizado partidos políticos y prometido la celebración de una conferencia nacional en mayo.
Por su parte, las autoridades francesas han decidido reforzar su presencia militar en Chad con el envío a Yamena de tres companías de paracaidistas y la alerta de una decena de cazabombarderos Jaguar, informó ayer el Ministerio francés de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.