Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

300 presos se amotinan en la cárcel modelo de Valencia

Unos 300 presos de la cárcel Modelo de Valencia iniciaron sobre las diez de la noche de ayer un motín después de que se produjera un apagón en el centro. Cerca de la una de mañana de hoy, la policía y la Guardia Civil asaltaron la prisión y lograron controlar la situación en media hora, según el delegado del Gobierno, Francisco Granados. No obstante, al cierre de esta edición se desconocía la situación exacta en el interior del penal, que ha sufrido graves daños en la revuelta.

Francisco Granados explicó a primeras horas de la madrugada de hoy que sobre las 21.30, tras la cena del último turno, se produjo una avería en el cuadro principal de energía eléctrica de la prisión que quedó a oscuras. Este hecho provocó "'un movimiento colectivo de inquietud entre los presos que degeneró en un auténtico motín", según explicó Granados. Los propios reclusos indicaron desde las ventanas que el número de amotinados era de unos 300.Los responsables de la prisión dieron aviso a la compañía Iberdrola, pero la avería fue grave y, la reparación se demoró "más de la cuenta", según Granados. Presos de las galerías 1, 2 y 3 lograron llegar al patio de la cárcel y desde allí al taller del penal, donde se armaron con punzones y otros objetos y prendieron fuego a diversos enseres.

Destrozos

Nada más producirse el apagón los presos de la Modelo comenzaron a romper los cristales de las celdas y a arrojar ladrillos y enseres personales por los vanos.Poco antes de la una de la mañana de hoy, agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía entraron en la prisión, lanzando botes de humo. Posteriormente fueron apoyados por miembros de la Guardia Civil. Según el delegado del Gobierno, los agentes controlaron la situación en media hora, sin que se produjeran heridos durante la trifulca entre presos y agentes. Los intemos de la tercera galería se rindieron a los funcioarios. La prisión ha sufrido cuantiosos daños a consecuencia del motín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de enero de 1992

Más información

  • El delegado del Gobierno afirma que la revuelta fue controlada a primera hora de hoy