_
_
_
_

La guerra de Chad hizo que se suspendiese la septima etapa del Rally París-El Cabo

Los cerca de 400 vehículos que continúan en el Rally París-El Cabo cubrieron ayer de forma neutralizada la séptima etapa, entre N'Guigmi (Níger) y Yamena (Chad), de 580 kilómetros. El conflicto bélico en este segundo país hizo que la organización (TSO) decidiera suspender la competición para que la caravana efectuase el recorrido con una escolta militar. Superado el desierto, hoy empieza la selva. El francés Hubert Auriol (Mitsubishi Pajero) y el francés Stephan Peterhansel (Yamaha) encabezan, respectivamente, las clasificaciones de los coches y las motos.

La neutralización supuso una tregua en la competición, pero no en las dificultades y las penalidades que afrontan diariamente los participantes en el rally París-El Cabo. El belga Jacky Ickx (Citroén) definió el campamento de N'GuigmÍ, en el que sus compañeros y él pasaron la Nochevieja, como "el lugar más miserable del mundo".Tras la cena -sopa de champiñón, cerdo y longaniza- y después de un corto descanso, a las nueve de la mañana de ayer la caravana partió hacia D'Jamena, escoltada primero por el ejército nigeriano. y después, desde la frontera con Chad, por el francés, a través de un camino polvoriento. Poco después de haber iniciado el traslado, los vehículos perdieron el coche guía, lo cual representó un retraso de más de dos horas.

La neutralización de la carrera se decidió, tras una conversación, con el emabajador francés, Roger Kalmanovitz, por el temor a que los rebeldes de Chad, que se infiltran desde Níger, atacaran a los participantes. El año pasado ya se produjo un incidente que causó la muerte del francés Charles Cabannes, que recibió un disparo de un miembro del ejército de Mafl.

Pero Ickx y los grandes favoritos no fueron los que peor lo pasaron. Numerosos pilotos quedaron atrapados en las peligrosas dunas de la etapa disputada el martes, entre Dlrkou y N'Guigmi, de 601 kilómetros.

Entre los perjudicados se en contraba el español Juan Porcar, que rompió el cambio de su Nissan y tuvo que esperar nueve horas hasta que pudo llegar su camión de asistencia. La etapa del martes constituía, en principio, la primera parte de un maratón, el único que se iba a disputar en esta edición y que se frustró tras la suspensión de ayer. Salvador Serviá (Lada), una vez más, protagonizó la sorpresa al situarse en la segunda posición, por detrás, tan sólo, del alemán Erwin Weber (Mitsubishi Pajero).

Pero la clasificación general no varió. Sí lo hizo, en cambio, la de las motos, en las que se produjo el relevo del líder, ya que el francés Steplian Peterhansel (Yamaha) desplazó al anterior, el estadounidense Danny Laporte (Cagiva), mientras que Jordi Arcarons (Cagiva) mantuvo su tercer puesto y Carlos Mas (Yamaha) recuperó el cuarto.

El italiano Alessandro de Petri, que el lunes se fracturó la clavícula cuando era el líder, abandonó el martes tras haber recorrido 300 kilómetros con un brazo en cabestrillo.

Clasifícación de coches: 1º Weber-Hiemer (Mitsubishi Pajero), 1 h 58m 47s; 2º ServiáPuig (Lada), a I m 29s; 3º Auriol-Monnet (Mitsubishi), a 3m 39s; General: 1º Auriol-Monnet (Mitsubishi), 1 lh 45m 38s; 2º Weber-Hiemer (Mitsubishi), a 34ni 52s; 3º Shinouzuka-Magne (Mitsubishi), a 37m 50s; 4º Serviá-Puig (Lada), a 1 h l7m 24s.

Clasiricación de motos: 1º Magnaldi (Yamaha), 6h 32m l6s; 2º Picard (Yamaha), a 42s; 6º Mas (Yamaha), a 11 m 57s; 80 Arcarons (Cagiva), a 26m l0s; General: 1º Peterhansel (Yamaha), 3 1 h l2m 39s; 2º Laporte (Cagiva), a 5ni 55s; 3º Arcarons (Cagiva) a 23m 36s; 4º Mas (Yamaha), a 27m.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_