_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

Con fecha del día 22 aparece una crónica de Anabel Diez y Juan G. Ibáñez que, en lo que a mí me toca, me interesaría hacer algunas puntualizaciones. Según se dice en ella, "la inclusión de Marcelino Camacho, presidente de honor de CC OO, en la candidatura de Anguita está motivada por el afecto y el respecto hacia este veterano dirigente".Ni que decir tiene que agradezco la valoración humana que hacen de mí y de los que me votaron. Pero quiero matizar cuando se dice anteriormente que Ia elección... introduce la novedad de una ausencia de dirigentes ejecutivos de CC OO y el PSUC" y "en ambos casos, se trata de decisiones muy meditadas y relacionadas con el deseo de ambas organizaciones de dejar patente su independencia".

Con respecto a esto último quiero señalar que CC OO desde siempre ha sido un sindicato independiente de todos los partidos, de todos los Gobiernos y de todos los empresarios, en el que sus afiliados pueden tener las ideas y militar en los partidos que estimen conveniente, y su participación o no participación en esta formación depende de que los elijan o no y de que entren o no en contradicción con el sistema de incompatibilidades que tenemos. Lo que sí puedo asegurar, por lo que a mí me toca, es en mi condición de presidente, que, como decía y sigue diciendo después del congreso el artículo 29 de nuestros estatutos: "El presidente de la CS de CC OO ejerce sus funciones de representación al máximo nivel de la CS de CC OO. Es el órgano que simboliza el carácter unitario, solidario e histórico de la CS de CC OO. En cuanto tal, preside el consejo y la comisión ejecutiva confederal y las reuniones a las que asista. Ejercerá las funciones de representación y de estrechamiento de relaciones con organizaciones sindicales, políticas y sociales, tanto a nivel internacional como estatal, actuando bajo acuerdo colegiado de los órganos de dirección, siguiendo el principio de dirección colectiva".

Como se puede ver por la práctica, CC OO ha mantenido su independencia constantemente, y, en tanto que presidente ejecutivo, no es incompatible con los estatutos de la confederación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por otra parte, los órganos de la confederación (yo no hablo del PSUC) a mí me consta que no han tomado ninguna decisión, porque no era necesaria, de dejar patente su independencia, que siempre hemos tenido. Después, al margen de ello, puede haber compañeros que, por razones de tipo personal o político, no deseen estar en ningún órgano; es su derecho. Otros, por ser conscientes de que durante los tres años transcurridos entre el congreso anterior y el actual no han podido asistir, por su propia actividad sindical, a casi ninguna reunión. Todo esto, al margen de que, como conocéis, el número de componentes del comité federal que sustituye al comité central ha quedado muy reducido. Y hay también la afortunada decisión de aumentar el número de compañeras en la dirección y de emplear no solamente el sistema proporcional en la elección, sino también las listas abiertas, lo que incluso hubiera creado más dificultades para incorporar a algunas/os de las/os compañeras/os que habían estado antes.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_