_
_
_
_

Los sindicatos reclaman cláusula de revisión para los trabajadores y parados sujetos al salario mínimo

Los responsables del Ministerio de Trabajo iniciaron ayer las consultas preceptivas con la patronal y los sindicatos UGT, CC OO,ELA-STV y la Confederación Intersindical Gallega para fijar el salario mínimo, interprofesional de 1992. Ninguna de las partes ha precisado el aumento pedido. Las reuniones continuarán el 7 de enero. Los sindicatos quieren que antes se concrete una revisión salarial del 0,7%-0,8% por la desviación de la inflación real de 1991.

Esa revisión de sueldo la piden para los tres colectivos sujetos al salario mínimo interprofesional. Para los cerca de 400.000 trabajadores que cobran esa renta les supone 5.680 pesetas; a los 500.000 parados subsidiados, 3.834 de media; y para los jornaleros del campo, 1.917 pesetas de atrasos del año 1991. El secretario general de Empleo, Jesús Arango ha "tomado nota" de la petición sindical y les dará respuesta en próximas reuniones.Además de esos colectivos de trabajadores ocupados y desempleados, el salario mínimo interprofesional, que ahora se eleva a 53.250 pesetas mensuales, sirve también como referencia para las ayudas de viviendas de protección oficial.

Las cifras que los interlocutores sociales manejan para el aumento del salario mínimo de 1992 son muy divergentes. Los sindicatos van a reclamar una subida del 11,76% y el Gobierno trabaja con una banda de incremento entre el 5% y el 7%, según la cifra facilitada por las centrales que Jesús Arango "ni desmiente ni confirma".

Los representantes de la patronal CEOE por su parte creen que los factores que se deben tener en cuenta para la revisión del salario mínimo son: la previsión de inflación de 1992 (el 5%), la productividad, la participación de los salarios en la renta nacional y la coyuntura económica. Esos elementos también están expuestos en el documento que les ha entregado el Ministerio de Trabajo a los interlocutores sociales aunque no se concretan cifras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_