_
_
_
_

El capital mínimo del Atlético para ser SA no puede ser fijado por desconocerse su deuda

La comisión mixta encargada de dirigir el proceso de conversión de los clubes de fútbol y baloncesto en sociedades anónimas, en la que figuran el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, y representantes de la Liga de Fútbol Profesional, de la Asociación de Clubes de Baloncesto y de otros estamentos, no pudo fijar ayer el capital social mínimo a suscribir con el que partirá el Atlético de Madrid por desconocer la cuantía total de la deuda de dicho club con su presidente, Jesús Gil y Gil, en la actualidad inhabilitado cautelarmente del cargo.

El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, explicó que las auditorías que se han realizado en el Atlético de Madrid no reflejan la deuda adquirida por la entidad, aunque el auditor reconoce que ésta existe por un importe de 900 y 1.100 millones de pesetas, pero no especifica si la segunda cifra incluye la primera o si ésta ha sido ya saldada. "El Atlético de Madrid nunca nos ha facilitado una cantidad, a pesar de que se la hemos solicitado varias veces", añadió Gómez Navarro, quien apuntó que los miembros de la comisión no tienen potestad para dar por buena o no la deuda de un club. "Sin conocerla no podemos cuantificarla", apuntó.Junto con el Atlético, el Valladolid, el Málaga y el Betis, en periodo de alegaciones, así como el Deportivo de la Coruña y el Murcia, cuyos expedientes están en fase de estudio, son los clubes que todavía no tiene determinado su capital mínimo. Todos ellos, según explicó el secretario de Estado, dispondrán de diez días hábiles para presentar sus alegaciones y su capital quedará establecido a mediados del mes de enero, cuando vuelva a reunirse la comisión mixta.

Gómez Navarro explicó que el capital social mínimo de los clubes de fútbol se ha establecido sumando el 50% -a diferencia de los de baloncesto, que es el 35%- de la media de los gastos realizados en los tres últimos ejercicios, más el patrimonio neto negativo que existe hasta el 30 de junio de 1991. Para fijar el patrimonio neto negativo, según, establece la Ley de Sociedades Anónimas, no se ha tenido en cuenta la deuda pública asumida por la Liga de clubes, es decir, las sumas debidas a Hacienda, a la Seguridad Social, al Banco Hipotecario y al CSID.

El club de fútbol de Primera División que partirá con el capital mínimo más elevado para poder emitir sus acciones, según los datos conocidos, es el Español, con unos 1.367 millones de pesetas [ver cuadro adjunto], aunque, según Gómez Navarro, el Atlético de Madrid, el Málaga y el Betis partirán con más de 1.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_