_
_
_
_

Mike Smith no jugará, de momento, como español

Mike Smith, jugador estadounidense nacionalizado español del Joventut, no podrá jugar, por el momento, como español en la Liga ACB. La juez Marta Font, titular del juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona, ha dictado un auto por el que deniega la ejecución provisional de la sentencia inicial favorable a los intereses del alero y que había solicitado el club de Badalona, según fuentes jurídicas a_las que ha tenido acceso EL PAÍS.La resolución es apelable y puede trasladarse a la Audiencia, por lo que no se descarta que Smith pueda jugar como español antes de finalizar la presente temporada. La sentencia inicial se produjo el pasado día 22 de noviembre y en la misma la juez Marta Font declaraba a Smith "español a todos los efectos y en cualquier circunstancia".

Sin embargo, la Asociación de Clubes interpuso un recurso contra esta sentencia el pasado día 30 de noviembre. En la reunión de la ACB en la que se trató el tema hubo más clubes (10) que votaron por no presentar recurso de los que optaron por solicitarlo (7), pero para aceptar la sentencia se hubieran requerido las tres cuartas partes de los votos de los 20 asistentes a la asamblea.

La batalla legal para que Smith sea aceptado como un español más por la ACB es de gran importancia, puesto que crea un antecedente en la admisión de nacionalizados. En 1985, la ACB llegó a un pacto con el Consejo Superior de Deportes y la Federación para frenar el acceso de nacionalizados al campeonato y proteger los intereses de la selección en Barcelona 92.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tan sólo permite que cada selección cuente con un sólo nacionalizado y en las competiciones de clubes que organiza no admite jugadores con estas características, si no han transcurrido tres años desde que adquirieron la nacionalidad. Es el caso, por ejemplo, de Trumbo, del Barcelona, y Biriukov, del Madrid.

El pacto entre los órganos rectores del baloncesto español finaliza en la temporada 1992-1993, por lo que la batalla legal se circunscribe esencialmente a la actual temporada, ya que en la próxima es muy probable que se admita que los jugadores nacionalizados posean la ficha como cualquier otro español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_