La curva de Almodóvar
Ayer el primer tren de Alta Velocidad Español (AVE) rodó a más de 310 kilómetros hora en vías francesas, entre las ciudades de París y Le Mans, en el transcurso de un viaje de prueba que la dirección de GEC-Alsthom, la empresa que fabrica los convoyes, consideró plenamente satisfactorio.En la estación de Le Mans los viajeros que esperaban su tren contemplaron con sorpresa la irrupción de un ferrocarril de la Renfe en vías francesas. Vagones pintados de blanco con una franja azul y el símbolo de una triple ala que es la V gris de AVE y que se desdobla en azul y amarillo, son los elementos distintivos exteriores del AVE respecto al TGV. El interior del vagón responde a criterios de diseño parecidos a los aviones. El tren incluye un vagón de clase club y dos preferente, ambos con capacidad para 116 viajeros, y cuatro de clase turista, en los que se pueden acomodar hasta 213 pasajeros.
Según un portavoz de GEC-Alsthom "la prueba demuestra que el AVE está en condiciones de entrar en funcionamiento de inmediato y ofrecer las prestaciones previstas". Respecto a si dichas prestaciones podrían repetirse en el tramo Madrid-Sevilla quedó claro que "esa es responsabilidad de Renfe y de quienes están construyendo aquel trazado". Por otra parte "el tren AVE no está en condiciones de circular por las vías francesas como el TGV no puede hacerlo por las vías españolas debido a diferencias de señalización y a las distintas tensiones de las catenarias en uno y otro país, aunque esos son problemas que pueden resolverse cuando sea necesario".
Por su parte Renfe reconoció que "la curva de Almodóvar, en el trazado Madrid-Sevilla no puede abordarse a velocidad máxima" y que confía "en inaugurar la línea dentro de los plazos previstos, aunque de momento los trenes no superarán los 250 kilómetros por hora, aumentando progresivamente su velocidad punta hasta: los 300 a finales de año".
El AVE acabó ayer su primer viaje con sólo un minuto de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.