Los partidos vascos creen que el atentado de la capital catalana evidencia el caos de la banda
La mayoría de los partidos vascos reaccionaron ayer a la noticia de que ETA había sido la autora del asesinato, el pasado viernes, de dos policías en Barcelona, con sorpresa e indignación, y destacaron que el hecho de matar apenas una semana después de ofrecer una tregua de dos meses de paz si el Gobierno se avenía a retomar el diálogo con la banda, no hace sino evidenciar el caos de la organización terrorista y su división interna.El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoextea, fue quien más insistió en esta idea. El vicesecretario segundo Fernando Buesa, comentó, por su parte, que la propuesta de tregua sólo es un "gesto para la galería", y calificó de ingenuo pensar que ETA puede cambiar su estrategia. Ningún portavoz del PNV hizo ayer declaraciones.
Los principales líderes quisieron evitar cualquier polémica sobre el diálogo con los terroristas, y subrayaron la palabra "cautela" para definir la postura que debe presidir cualquier incursión dialéctica en el mundo de HB y ETA. El presidente de EA entiende que ETA ha evidenciado "Ia desconexión interna evidenciada" en las últimas semanas.
El vicepresidente segundo del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa dijo ayer no mostrarse demasiado sorprendido por la participación de ETA en el atentado de Barcelona. "Una cosa es la necesidad táctica de reconducir lo que ha podido ser un síntoma de crisis en ETA y HB y otra que haya cambiado la estrategia. Desde ETA se ha tratado de contener cualquier signo de crítica abierta, pero no de cambiar de estrategia", insistió.
El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, propuso aislar aún más a HB y "vivir como si no existieran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.