_
_
_
_
_

López Bulla exige otros métodos de dirección en Comisiones Obreras y menos "debates aristocráticos"

José Luis López Bulla, secretario general de CC OO OO de Cataluña, ha sido el primero y, hasta ahora, el único dirigente de CC OO que, en el desarrollo del quinto congreso confederal, ha aludido con claridad a las discrepancias en la cúpula de la central. El sindicalista exige otros métodos de dirección y menos "debates aristocráticos" como los que vienen protagonizando el secretario general, Antonio Gutiérrez, y Agustín Moreno, responsable de acción sindical. Gutiérrez asegura haber tomado nota de "esas licencias cariñosas" y de su significado.

Más información
La central intenta poner orden en el caos de sus finanzas

"Hay que favorecer el debate" aseguró Gutiérrrez, "la superación de nuestras pequeñas diferencias y resquemores, incluso en lo personal".El dirigente de Cataluña -una de las más fuertes organizaciones CC OO- López Bulla no pidió explicaciones sobre esas discrepancias y se limitó a lanzar estas tres frases directas y contundentes: "Hay que dirigir CC OO de otra manera y con mayor democracia interna", "No me gustan los debates aristocráticos que no comprenden los trabajadores y de los que me entero por los periódicos" y aconseja por último a Gutiérrez y Moreno que "cuando tengan discrepancias consulten a la plebe".

En relación con la frase del líder catalán sobre los "debates aristocráticos" que se dan en la cúpula del sindicato, Antonio Gutiérrez explicó que en un debate entre sindicalistas "siempre hay licencias cariñosas, literarias o excesos" y reconoció que él también los había cometido en el informe". Gutiérrez da por entendido "el talante" de las frases de López Bulla e intepreta que consisten en "favorecer el debate, superar nuestras pequeñas diferencias o resquemores, incluso en el terreno personal".

Una vez dicho esto, Antonio Gutiérrez quiso dejar claro también que la confederación de Cataluña es corresponsable de lo que pasa en CC OO "porque no están al pie de la montaña, siempre los hemos considerado en la cima del mundo sindical". Y añadió: "Ellos se saben considerados en la cima de CC OO y nuestros defectos y virtudes les atañen tanto a ellos como a nosotros"

También en el debate del informe de gestión, Ignacio Fernández Tojo, líder del metal, pidió a Gutiérrez que retire del informe la frase en la que se felicita del abandono en CC OO de "los brazos de madera" (votaciones dirigidas desde los partidos políticos), petición similar a la que presentó el representante de Andalucía, por entender ambos que pueden herir determinadas sensibilidades. Fernández Tojo propuso además que se haga más énfansis en el declive de la industria española.

Las elecciones

Gutiérrez se ha visto obligado a modificar su informe para incluir un análisis sobre las elecciones sindicales. Lo pidieron entre otros los portavoces de las delegaciones de Madrid, Andalucía, textil y Baleares, algunas de las organizaciones que más enfrentamientos han tenido con UGT en los pasados comicios. Pese a ello ninguno exigió que se aluda a esa pelea y piden que se haga sin más un análisis de las elecciones y de sus resultados.Al cierre de esta edición la mayoría de comisiones había logrado pactar con los miembros del Partido Comunista de los Pueblos de España la inclusión de uno de sus miembros en la ejecutiva -Laurentino González- y así han evitado que se presente una candidatura alternativa para la dirección consensuada por el resto de las corrientes del sindicato y que está conformada por 19 miembros.

Ayer también se hizo pública la disolución de Corriente Socialista Autogestoniaria, única sensibilidad reconocida estatutariamente y que agrupa a 12.000 afiliados. Se trata del colectivo procedente de la Unión Sindical Obrera (USO) que en 1980 se integraron en Comisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_