_
_
_
_
_

Las Cortes de Aragón paralizan fondos para la televisión regional

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha rechazado, por unanimidad de todos los grupos, incluidos PAR y PP, del Gobierno de coalición, la tramitación por la vía de urgencia, tal como pretendía el Ejecutivo autónomo, de un proyecto de ley para habilitar créditos de 1.100 millones de pesetas con destino a la construcción del centro emisor de la futura televisión autonómica de Aragón.

Los portavoces de los grupos parlamentarios rechazaron dicha tramitación por carecer de información sobre el proyecto de ley, que fue aprobado por el Gobierno aragonés en su reunión del pasado 15 de noviembre, y por no estar de acuerdo con el procedimiento seguido para su tramitación. Los portavoces de los grupos opinan que la vía de urgencia o lectura única en el pleno no permite la presentación de enmiendas a dicho proyecto.

Los más críticos con la iniciativa del Ejecutivo fueron los portavoces de IU, Adolfo Burriel, y del PSOE, Alfredo Arola. Éste declaró que el consenso entre todos los grupos para la puesta en marcha de la radiotelevisión "se ha visto seriamente dañado" y acusó al Ejecutivo de provocar dicha ruptura.

Consenso

El consejero de Presidencia y responsable político del proyecto, José Ángel Biel, difundió ayer un comunicado en el que expresa la necesidad de mantener el consenso entre las fuerzas políticas para poner en marcha la radiotelevisión autonómica y anuncia su intención de informar a los representantes políticos del proyecto de ley rechazado. La partida de 1.100 millones de pesetas con cargos a los presupuestos de 1991 no podrá ser debatida en el pleno del próximo día 12, y el primer periodo de sesiones de las Cortes aragonesas concluye el 15 de diciembre. Las previsiones eran que la televisión aragonesa iniciase las emisiones a finales de 1992. Su puesta en marcha costará unos 3.000 millones, y en el primer año la cuenta de explotación sería de 3.950 millones y las pérdidas anuales, que asumiría el Gobierno autónomo, ascienden a unos 1.800 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_