_
_
_
_

El exceso de petróleo en el mercado presiona a la baja los precios

Victoria Carvajal

La gran cantidad de crudo almacenado en manos de las compañías privadas y la elevada producción mundial registrada el pasado mes de noviembre, que alcanzó su volumen más alto desde el estallido de la guerra del Golfo el mes de febrero pasado, según la Agencia Internacional de la Energía, ha propiciado una leve pero constante tendencia a la baja de los precios del petróleo.

El principal bloque productor de crudo en el mundo, la OPEP, (Organización de Países Exportadores de Petróleo) llegó a producir el mes pasado 24,1 millones de barriles al día -un 36% de la oferta mundial y muy por encima de su techo- para compensar por la posible interrupción de las exportaciones soviéticas, según datos de la AIE recogidos por Reuter. La organización acordó hace una semana en Viena seguir produciendo a plena capacidad hasta marzo de 1992, confiada de que el mercado, afectado por la situación soviética, absorberá su producción. La OPEP calcula que la producción de la URSS (10 mbd) caerá 500.000 barriles al día a partir de 1992.El descenso de las exportaciones soviéticas ha sido bastante descontado por el mercado que se resiente de una situación de sobreoferta. Los operadores comentaban ayer que dada la elevada cantidad de petróleo acumulado por las compañías, los precios podían caer hasta los 18 dólares -ayer en Londres el barril de brent se situaba en 19,10- desde los casi 21 que cotizaba la semana pasada. El consumo ha sido más débil de lo esperado porque el invierno no está siendo muy frío, dicen los analistas, y porque el primer consumidor mundial, Estados Unidos, no termina de salir de la recesión.

El ministro de Petróleo de Argelia, país miembro de la OPEP, ya advirtió en Viena la semana pasada sobre la actual situación: "no estoy hablando de una violenta caída de los precios, pero sí de que el mercado se inunde de petróleo".

Los rumores de inestabilidad en Irak también contribuyen a la inestabilidad del mercado. El posible derrocamiento de Sadam Husein hace prever que Irak acepte la resolución de la ONU que le permite exportar por 1.600 millones de dólares (1 millón de barriles al día durante 3 meses).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_