_
_
_
_

Las Gestoras Pro-Amnistía piden que los presos puen expresar "sin ningún intermediario sus ideas y opiniones

Aurora Intxausti

Las Gestoras Pro-Amnistía calificaron de "burda manipulación" la filtración a los medios de comunicación de unas "supuestas" conversaciones de dos presos con sus familiares y emplazaron a la prensa a exigir una entrevista con Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia "para que sean ellos, sin ningún tipo de intermediarios quienes expliquen sus ideas y opiniones". El responsable de las Gestoras, Juan María Olano, cree que filtraciones como esa por parte de los ministerios de Interior y Justicia son la respuesta a "la homogeneidad y coherencia que demuestra el colectivo de presos vascos". Recuerdan la huelga de hambre iniciada el 30 de setiembre en distintas cárceles españolas y que desde el día 1 se lleva a cabo en las prisiones vascas. Una huelga que, según Olano, demuestra el rotundo fracaso de la inhumana e ¡legal política penitenciaria, la falsedad de las supuestas divisiones y la derrota política de dispersión.Mientras, la Asociación de Familiares de Presos, Deportados y Refugiados vascos (Senideak) consideró ayer la publicación de unas conversaciones privadas de dos internos de ETA como una "violación del derecho a la intimidad de los presos políticos vascos". Un portavoz de la asociación calíficó las críticas de ambos presos a la dirección de ETA como "opiniones personales" y evitó realizar un cometario político del contenido, informa Aitor Guenaga.

Los miembros de Senideak denunciaron la "utilización ilegal por parte de Instituciones Penitenciarias de unas grabaciones de conversaciones privadas; algo frecuente", declaró un portavoz.

Senideak denunció la falta de respeto hacia los derechos humanos de los presos de ETA por parte de Instituciones Penitenciarias y realizó un llamamiento a los partidos políticos, instituciones y a la sociedad civil vasca para que acuda a la manifestación de este viernes en Bilbao en favor de la vuelta de los presos de ETA a Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_