_
_
_
_

Los clubes de baloncesto pierden 900 millones por derechos de televisión

José Sámano

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) dejará de ingresar esta temporada, 900 millones de pesetas en concepto de derechos de televisión. La ACB y RTVE han dejado sin efecto un contrato en exclusiva suscrito en 1990 por el que TVE iba a pagar 1.100 millones de pesetas. Las autonómicas han roto esta exclusiva al hacer valer un contrato anterior que les garantizaba la Liga 1991 1992 por 180 millones. TVE, que también selló este acuerdo pero quería quedarse el baloncesto en exclusiva, se ha vuelto atrás y pagará este año 220 millones. Ahora negocia la exclusiva, para las seis próximas temporadas.

JOSÉ SÁMANO, TVE decidió asegurarse el año pasado una de las pocas exclusivas deportivas que le que quedaban: la Liga ACB. Desde la irrupción de las privadas y autonómicas, TVE ha perdido las exclusivas de la Liga de fútbol, Wimbledon, Giro de Italia y Open británico de golf, entre los principales acontecimientos deportivos. Para amarrar el baloncesto, Jordi García Candau, director general de RTVE, hizo caso omiso al contrato que le garantizaba por« 220 millones de pesetas compartir la Liga 1991-1992 con las cadenas autonómicas. El director general aceptó pagar a la ACB 4.004 millones por la exclusiva del baloncesto en las temporadas 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994.A pesar de haber firmado este contrato, que incluía la exclusiva de la presente temporada, TVE ha comprobado cómo desde que se inició la Liga las autonómicas han emitido todos los domingos por la tarde un partido en directo. TV-3, ETB, TVG y Telemadrid han hecho valer un contrato de 1989 -también suscrito por TVE- que les garantizaba, por 180 millones de pesetas, las emisiones de esta temporada. Este contrato contempla una cláusula de prórroga automática, para la temporada 1991-1992, en caso de que la ACB no recibiera una oferta de una cadena diferente a TVE o las autonómicas superior a los 400 millones de pesetas. TVE, pese a esta cláusula, firmó el contrato en exclusiva.

Finalmente, la cadena estatal, azotada por una profunda crisis financiera, apela ahora a este acuerdo al comprobar que no tiene la exclusiva y sólo tiene que desembolsar 220 millones por la presente Liga.Fuentes de la ACB reconocieron a este periódico que la asociación dejará de ingresar cerca de 900 millones. Esta reducción de los ingresos previstos a principio de temporada puede suponer un duro golpe para el baloncesto español, que, a diferencia del fútbol, carece de un plan de saneamiento. Para los clubes, que en 1992 se convertirán en sociedades anónimas, la televisión es su tabla de salvación.

Nueva exclusiva

Para paliar esta merma de ingresos la ÁCB negocia un nuevo contrato con TVE que entrará en vigor la próxima temporada. Este acuerdo se ampliará a seis temporadas y no a tres como estaba previsto en el que ha revocado TVE.

Fuentes de RTVE afirmaron que el nuevo contrato eliminará a las autonómicas. Actualmente, estas cadenas tienen opción a elegir la retransmisión de un segundo partido.

"No aceptaremos que otras televisiones tengan la opción de elegir un segundo partido, y, si no queda más remedio esa opción la controlaríamos nosotros" señalaron las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_