_
_
_
_
_

El juez Miguel Moreiras pedirá autorización para investigar un cheque del BEF en Luxemburgo

El titular del juzgado central de instrucción número 3, Miguel Moreiras, tiene previsto continuar la investigación sobre el Banco Europeo de Finanzas (BEF) fuera de España. Fuentes del juzgado confirmaron que se pedirá una comisión rogatoria para seguir la pista de en cheque bancario de cerca de 300 millones de pesetas ingresado en la Banca Rostchild de Luxemburgo. Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) nombró ayer sus tres administradores en el BEF, para que controlen la suspensión de pagos.

La diligencias abiertas en torno al BEF continúan con cierta agilidad. El juzgado central de instrucción número de 3 confirmó ayer a este periódico que las investigaciones continúan, aunque su portavoz no quisiera facilitar los nombres de las personas llamadas a declarar en los próximos días, aunque señaló que hasta el 4 de diciembre no habrá nuevas comparecencias. Indicó asímismo que los responsables de la investigación están ya haciendo gestiones para seguir la pista fuera de España de uno o varios cheques del BEF ingresados en la cuenta de una sociedad con domicilio en Panamá en la Banca Rostchild en Luxemburgo.En definitiva, se trata de determinar si los inculpados han cometido también delitos contra la legislación sobre control de cambios, además de las acusaciones de supuesta estafa y apropiación indebida. El juez Moreiras tiene ya pruebas de que existían resguardos de pagarés de la Diputación Foral de Vizcaya que no se correspondían con emisiones reales de esta institución, así como de la supuesta apropiación indebida de fondos ingresados por clientes como dinero negro.

Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGD), confirmó ayer el nombramiento de sus tres administradores en el BEF. La presidencia ejecutiva de la entidad recaerá sobre Manuel Muela, economista que ha actuado de número dos en el equipo oficial que desembarcó en el BCC tras la crisis, junto a Mateo Ruiz Oriol. Los dos vocales designados por el FGD son Miguel Ángel Balado, inspector del Banco de España, y Francisco Javier López Jurado, letrado de la misma entidad. Estos nombramientos deberán ser confirmados por el juez que instruye la suspensión de pagos, Ismael Kirán.

También ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la intervención de Eurocapital Gestión, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, decidida el pasado 1 de octubre, junto al BEF y Eurocapital SVB. La CNMV entiende que esta sociedad ya ha normalizado su situación, tras la venta a Gesmediterráneo, del grupo General de Mediación y Bolsa.

En cuanto al pago a los depositantes del BEF asegurados por el FGD, fuentes oficiales indicaron ayer que, hasta la fecha, se han devuelto sólo 400 millones de pesetas de los 1.000 que está previsto devolver. Esta cifra se considera muy baja, sobre todo al compararla con el caso del BCC, cuando se devolvieron 4.000 millones en una semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_