_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adam Smith en Ghana

La realización de resultados atípicos por medio de ventas en las carteras bancarias hace más frágil la resistencia de los cambios. Con estas ventas, los bancos mejoran sus balances, pero las consecuencias resultan funestas para la estabilidad del mercado de acciones. Para el inversor se trata corno siempre de información puntual y rapidez de reflejos; pero saber cuándo un banco desinvertirá es más difícil que calcular a futuro el precio del cacao en Ghana.Se cuenta que en aquel país africano, Adam Smith -sólo es el nombre de pila de un agente de Bolsa británico- perdió la camisa pensando que el Gobierno manipulaba las estadísticas al hablar de abundancia cuando la cosecha era precaria. Subirá el precio, se dijo un buen día. Compró mucho cacao en el mercado de futuros y adquirió un juego de ropa tropical, una brújula, un equipo de enfriar martinis y una escopeta para cazar elefantes. Finalmente, la cosecha fue inmensa y el precio del cacao se hundió. Días después, una fuerte lluvia inundó la jungla de pulgones que acabaron con el cacao. Naturalmente, el precio volvió a subir, pero para entonces Smith estaba muy lejos de la civilización y no tuvo tiempo de cambiar sus contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_