_
_
_
_

La policía carga contra vecinos de Vicálvaro sin tener la orden de hacerlo

Cinco manifestantes resultaron heridos anoche en Vicálvaro cuando fuerzas de la Policía Nacional cargaron con material antidisturbios para impedir que medio millar de vecinos cortasen la M-40. Unas 300 personas interpusieron una denuncia colectiva por la intervención policial. Los agentes tenían orden de "contener a los manifestantes, no de cargar sobre ellos".

Una unidad de antidisturbios con base en Valencia esperaba anoche a los manifestantes que, desde hace ventitrés días se movilizan para pedir el desmantelamiento del poblado chabolista gitano de Los Focos.Los vecinos intentaron aproximarse a la M-40 para cortar el tráfico. La policía anuncio por un altavoz que el acceso a esta vía estaba terminantemente prohibido". Los vecinos continuaron acercándose y se produjeron los primeros forcejeos y porrazos.

Poco después la policía comenzó a cargar a pesar de que había recibido órdenes claras del jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de actuar "sólo para contener a los manifestantes". Según responsables de esta brigada, "el inspector que tenía a su cargo la unidad de antidisturbios se puso nervioso cuando vario manifestantes tiraron piedras y ordenó cargar sin tener el aval de sus superiores". Estas fuentes dijeron que se ha abierto un expediente para depurar responsabilidades.

"Actuación brutal"

La tensión se mantuvo durante más de media hora. Poco después, representantes de la policía y portavoces de la directiva de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro comenzaron a dialogar. Para los vecinos, la actuación policial fue "brutal e indiscriminada". Por ello, decidieron interponer una denuncia colectiva en la comisaría de Moratalaz.El lunes fueron presentadas otras cuatro denuncias por la actuación policial en la estación de Vicálvaro, donde los vecinos intentaron cortar la vía del tren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_