La intervención del Bundesbank frena la caída de la libra esterlina
La intervención del Bundesbank (el banco central alemán) frenó ayer el fuerte descenso de la libra esterlina, que el pasado viernes se había situado en el punto más bajo del mecanismo de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME). Paralelamente, Wall Street abrió ayer claramente a la baja, con una caída del Dow Jones de 18 puntos a media sesión.
En un inesperado movimiento de apoyo, el Bundesbank compró libras por marcos para conseguir que la divisa superara su mayor crisis desde que entró a formar parte del SME en octubre de 1990.La libra abrió en Londres a 2,8435 marcos, para subir tras la intervención a 2,8540 marcos por libra. Los observadores financieros mostraron su sorpresa por el hecho de que la intervención fuera dirigida por el Bundesbank, y no por el Banco de Inglaterra, según informa Reuter.
"Aunque el Bundesbank está obligado a intervenir en los mercados de divisas para estabilizar las monedas del SME, sigue siendo una medida poco habitual", afirmó a Efecom el economista Ian Amstand. La caída de la libra en los últimos días se explica por el temor a una próxima subida de los tipos del Bundesbank y por los enfrentamientos sobre la moneda única europea que se están dando en el seno del Partido Conservador británico.
La libra se convirtió la semana pasada en la moneda más débil del SME, con una depreciación del 3,06% frente al valor central de la peseta. La caída de la libra frente al marco y la revalorización de la divisa española frente a la alemana colocaron a la esterlina al borde de salirse de la banda superior del SME, lo que hubiera obligado a un reajuste de paridades.
La divisa española se revalorizó ayer en Madrid 0,46 pesetas frente al dólar (con un fixing de 101,174 pesetas) y 0,059 (fixing de 63,935 pesetas) frente al marco alemán.
Por otra parte, Wall Street abrió ayer con una marcada tendencia a la baja. Al cierre de esta edición el índice Dow Jones de industriales había caído 18,34 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.