Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reestructuración del entorno de ETA provoca la disolucion del partido HASI

El Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), integrado en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), de la que también es miembro la organización terrorista ETA, se va a disolver tras reconocer que su talante "intervencionista ha esterilizado el desarrollo y la dinámica propia de las organizaciones sociales". Los representantes de HASI en la Mesa Nacional de HB serán previsiblemente sustituidos por delegados directos de la coordinadora, según han informado fuentes de la coalición.Con Txomin Ziluaga al frente, HASI intentó, 10 años después de su constitución en 1977, invertir el dirigismo de ETA sobre el partido. Este hecho provocó la depuración del secretario general y de decenas de sus seguidores. Ahora, el partido ha sido culpado por HB de ser el responsable de la pérdida de respaldo social a la coalición, mientras ésta intentaba abrirse desde hace dosd años a sectores del mundo de la cultura y de la política.

La labor intervencionista del partido en todas las organizaciones sociales, ecologistas, feministas, sindicales y vecinales había llevado a una pérdida progresiva de respaldo y a un exceso de burocratización, que congelaba la iniciativa popular según medios de HB. Una de las consecuencias más evidentes de su carácter aparatista ha sido la reciente creación de una asociación paralela a la Gestora Pro Amnistía, la Asamblea de Familiares de Presos, al mediar un conflicto de estrategias en el seno de la primera entre miembros procedentes de HASI y los responsables más antiguos de las gestoras.

Partido ilegal

HB lleva más de un año estableciendo contactos para intentar recuperar a antiguos militantes que dejaron el trabajo activo tras la irrupción masiva en el aparato de los miembros del Partido Popular Socialista Revolucionario. HASI nació en 1977 del proceso de convergencia del Partido Socialista del Pueblo Vasco (EHAS), Eusko Sozialistak (inicialmente vinculado a la Federación de Partidos Socialistas) e independientes. En julio de ese año celebró su asamblea constituyente en Aretxabaleta (Guipúzcoa), y le fue denegada la legalización.HASI sigue siendo un. partido ilegal dentro de HB. Su disolución va a generar, según han declarado a Egin dos de sus responsables, Gorka Martínez y Maitane Intxaurraga, un fortalecimiento de KAS, que pasa a ser un bloque.

Hasta ahora los militantes de HASI lo eran también de KAS y ahora lo serán sólo de la coordinadora. En los congresos de HASI eran habituales las consultas a ETA para adoptar decisiones. A partir de su disolución, KAS estará formada por ETA, ASK (movimientos sociales), el sindicato LAB, y las organizaciones juvenil (Jarraí) y feminista

(Egizan). En HB, al desaparecer HASI, uno de los partidos participantes en la Mesa Nacional junto a Acción Nacionalista Vasca, será KAS directamente la que llamada a ocupar su lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1991