Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB criticó a ETA por asesinar al niño Fabio Moreno, pero evitó una condena pública

M. M., La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) decidió el pasado 8 de noviembre transmitir a la organización terrorista ETA su rechazo a los atentados indiscriminados. El acuerdo fue adoptado 24 horas después de la muerte del niño de dos años Fabio Moreno, según publicó ayer el diario Navarra HOY.

Miembros de la Mesa Nacional del sector independiente llevaron a la reunión la propuesta, según la información del rotativo, que cita fuentes cercanas a la coalición. La crítica a ETA fue debatida fuera del orden del día. Tras un intenso debate, se optó por no realizar una condena pública del atentado como solicitaban los independientes y trasnmitir a ETA sin publicidad el rechazo de este tipo de acciones.

Cuatro días después, los miembros de la Mesa Nacional Tasio Erkizia y Jon Idígoras, entre otros, reconocieron en conferencía de prensa que "en HB e incluso en su Mesa Nacional hay quien comparte la estrategia de ETA y hay quien no está de acuerdo con ciertos aspectos de la lucha armada".

El dirigente de HB Patxi Zabaleta aseguró ayer que la coalición hace sus valoraciones de forma pública y que ETA las recibe, igual que otras organizaciones. "Pero no vamos con el recado a nadie, entre otras cosas porque no tenemos cauces", añadió. Zabaleta ni confirmó ni desmin4ió la condena del atentado.

Artificieros de la policía, por otra parte, desactivaron el vieres un paquete bomba remitido las oficinas de la inmobiliaria Flores SA, en Pamplona. Juan Flores, propietario de la empresa, no reside en Navarra tras haber sido amenazado por ETA a causa del impago del denominado impuesto revolucionario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de noviembre de 1991