_
_
_
_
_

Morán augura que un grupo organizado emprenderá la reforma el PSOE

Anabel Díez

El eurodiputado socialista y exministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, afirmó ayer que todavia no hay un "grupo organizado" que emprenda la reforma dentro del PSOE, pero que "lo habrá". Morán consideró que estamos "en tiempo de reforma" por propia fidelidad a los principios que inspiraron la transición democrática. Esta reforma debiera englobar el replanteamiento del funcionamiento de los partidos, las reformas de los reglamentos de las Cámaras y retoques en el sistema electoral que permitan las listas abiertas.Fernando Morán hizo estas propuestas en una conferencia ofrecida en el colegio mayor Juan Luis Vives, de la Universidad Autónoma de Madrid. Los convocantes, una empresa contratada por dicha universidad, fueron mucho más allá en el reclamo que utilizaron en las invitaciones para esta conferencia, ya que expresamente se mencionaba que Fernando Morán iba a hablar "de la reforma del PSOE, el momento que vive el partido y la polémica en la Federación Socialista Madrileña".

Morán apenas se refirió a nada de esto, e incluso ni mencionó algo tan concreto y localizado como el conflicto de los socialistas madrileños. Por el contrario, el ex ministro adoptó un tono académico, propio del auditorio que le escuchaba, estudiantes y profesores, y habló de reformas globales, no sólo en su partido, sino en todos. Después de alabar con profusión el comportamiento de los partidos en la transición, pasó a esbozar los peligros que la propia moderación que imponían los tiempos de la transición, podía acarrear en un momento en el que la democracia está plenamente consolidada.

El ex ministro señaló que, en estos momentos, en los partidos y en la vida parlamentaria falta "savia política y discurso crítico" y habló del peligro de oligarquización de los partidos que lleva consigo la separación de la sociedad. Morán abogó claramente por las listas abiertas e incluso, en los casos de elecciones autonómicas y de ayuntamientos medios, que los ciudadanos elijan a una persona y no a un partido para los puestos de presidente y alcalde, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_