_
_
_
_

Formado un grupo opositor a la estrategia de gestión de la ONCE

Las críticas contra la estrategia "economicista" del actual equipo ejecutivo de la ONCE, encabezado por Miguel Durán, han cobrado forma en las últimas semanas, a través de la creación del Grupo Democrático Progresista, que ha presentado una solicitud de legalización en el Ministerio del Interior. El grupo ha dado este paso tras las sanciones impuestas por la ONCE a cuatro de sus promotores, que inicialmente habían tratado de actuar como corriente crítica en el seno de Unidad Progresista, el partido que domina el Consejo General de la ONCE.Este sector plantea un giro en la gestión de la entidad, que evite "el desorden actual, tanto en las decisiones económicas como en la priorización de fines", según uno de sus portavoces. Califican de "impresentable, de principio a fin, la operación desarrollada con el diario El Independiente, tanto por el desprestigio público ocasionado, como por el despilfarro económico efectuado sin justificación alguna".

En este grupo figura Ricardo Gáyol, ex subdirector general de la ONCE en la época de Antonio Mosquete como presidente. Éste último, el Moisés de la organización, fue el autor de las principales reformas internas que sacaron a la entidad de la situación ruinosa en que se encontraba a principios de los años 80 y la llevaron a un gran incremento en su capacidad de recaudación. Mosquete falleció en un oscuro accidente, en 1987, al caer por el hueco del ascensor de su casa.

Esta plataforma acusa a Durán de haber sacrificado la prioridad de la política social, en aras de un modelo económico y de poder, para cuyo manteniemiento se sacrifican algunos fines de protección y asistencia social a los miembros de la entidad.

El grupo de Gayol ha tomado contacto con el presidente del Consejo General de la ONCE, José María Arroyo, al que han solicitado una rectificación en la política de inversiones adoptada durante la gestión de Durán como director general. También piden un saneamiento económico y el replanteamiento del actual grupo de empresas, así como medidas en el interior de la ONCE para recuperar "la convivencia y la democracia interna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_