_
_
_
_

España, a bordo del tren de alta velocidad

( ... ) La Expo 92 es una forma para España de escapar de su historia privada. ( ... ) Felipe González ha asumido esta res ponsabilidad. Cuando su parti do, el PSOE, llegó al poder en 1982, la tasa de crecimiento era una de las más altas de Europa, y adoptó la Expo como la señal de que España, lo quisiera o no, había llegado.La riqueza es todavía una novedad en este país, y la población ( ... ) es lo bastante joven como para disfrutarla. Los españoles consumen ahora con el estilo despilfarrador y el deleite de los italianos en los años setenta. ( ... )

Pero todo es, especialmente la Expo, una aventura arriesgada. El triunfal progreso socialista ha sido interrumpido en Sevilla por lá:victoria electoral de un escéptico alcalde nacionalista que ( ... ) considera la Expo como una imposición de Madrid. ( ... ) La Expo 92 es una invasión, un asalto de muchos millones al aislamiento e independencia de Andalucía. Pero, por encima de todo, la Expo 92 es una sorprendente, sugestiva afirmación de la determinación de España de ser una nación rica, liberal y democrática como sus vecinos del Norte. ( ... ) El tren de alta velocidad de la moderna Espafta avanza demasiado rápidamente como para permitir dudas al respecto. Y nadie por ahora se ha apeado. ( ... ) ¿Y quién puede condenar a una nación por tratar de olvidar a Franco y a Felipe II pudriéndose en El Escorial?

18 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_