Antonio Gutiérrez propone movilizaciones en Europa en apoyo de Carta Social
F. P., El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, propuso ayer la realización de movilizaciones sindicales a escala europea, en el caso de que la próxima reunión de Maastricht no apoye decididamente la Carta de los Derechos Sociales de los trabajadores de la CE. Gutiérrez, que asistió a la clausura del V Congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), expresó sus dudas respecto a que haya una voluntad por parte de los paises comunitarios de hacer realidad una Europa social.
El dirigente de CC OO centró sus críticas en el presidente del Gobierno. español, Felipe González, por su "servilismo" con respecto a los países comunitarios a la hora de negociar la Carta Social Europea. '"Felipe González sólo sabe plantear propuestas que tienden a consolidar el dumping [abaratamiento anormal] sociolaboral en el que se encuentra España, con el 32% de los trabajadores con contratosen precario. No se puede hablar de una Europa unida si los empresarios del continente pueden ir a determinadas zonas y contar con ventajas a costa de los trabajadores", afirmó el secretario general de CC OO.Antonio Gutiérrez destacó el riesgo de que en la reunión de Maastricht se avance de forma significativa en la unión monetaria o en la económica, pero que quede marginada la uniformidad de la CE a escala social. Ante ese riesgo, los sindicatos deberán dar una respuesta en forma de movilizaciones en la CE, coordinadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Mañana lunes, representantes de los sindicatos CC OO, UGT y de la CES se entrevistarán con González para exigirle un compromiso acerca de la citada Carta en la próxima cumbre de ministros comunitarios que se celebrará a Maastricht.
Por su parte, José Luis López Bulla, que el viernes fue reelegido por abrumadora mayoría como secretario general de CC OO en Cataluña, se mostró satisfecho por el "consenso" logrado en el congreso. López Bulla insistió en la total sintonía existente entre la dirección de Cataluña y la Confederal, pese a las críticas vertidas a la forma de elaboración de la Iniciativa Sindical de Progreso (ISP) durante el acto de apertura del congreso. El dirigente catalán destacó que la única diferencia entre las posturas de la CONC y de CC OO es la aceptación por parte de los catalanes de una cuota de mujeres en los órganos directivos del sindicato proporcional al número de mujeres militantes.
Acuerdo sobre cuotas
CC OO propondrá a UGT un acuerdo de precios en las cuotas de los afiliados y en la prestación de los servicios que ofrecen ambas organizaciones para evitar "una competencia sindical ilegítima". CC OO cree que es necesario evitar que ambas centrales se enzarcen en una lucha por la captación de afiliados ante el riesgo de que se produzca una "bajada en la calidad de las prestaciones o la quiebra de las empresas que sustentan los servicios".
La propuesta consiste básicamente en igualar las cuotas sindicales y establecer precios similares para las prestaciones de los servicios. Actualmente, la cuota de CC OO es de 700 pesetas, mientras que UGT tiene una básica de 550, sobre la que las federaciones pueden imponer recargos adicionales. Los servicios en los que Comisiones Obreras cree que habría que unificar precios con UGT van desde la atención de los gabinetes jurídicos de ambas centrales sindicales hasta los precios de las viviendas de sus cooperativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.