_
_
_
_

Yakarta culpa a los independentistas de la muerte de 50 personas en Timor

El Ejército de Indonesia ha confirmado la muerte de cincuenta personas en un tiroteo ocurrido el pasado martes por la mañana en el cementerio de Dili, capital de la antigua colonia portuguesa de Timor oriental, pero atribuye la responsabilidad de los acontecimientos a los independentistas. Timor fue anexionada por Yakarta en 1975 mediante una ocupación militar.

El jefe del estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, Try Sutrisno, admitió la cifra de muertos y desmintió versiones periodísticas que hablan de 115 muertes. Una fuente militar informó a la prensa indonesia que un oficial del Ejército pretendió arrebatar a un joven que encabezaba una manifestación la bandera de la guerrilla de Timor a la entrada del cementerio de Santa Cruz, en Dili, a raíz de lo cual se desató una verdadera batalla campal, cuando el oficial fue atacado con un arma blanca, en la cual "Ios soldados debieron disparar para salvar sus vidas".

Funeral pacífico

La versión militar fue desmentida ayer por dos periodistas estadounidenses, Amy Goodman, jefa de redacción de una radio y Allan Naim, colaborador de la revista New Yorker, que estaban presentes y fueron golpeados por la policía. Según su testimonio, los centenares de personas que asistían al funeral de un joven muerto por la policía el pasado 28 de octubre iban desarmados y de forma pacífica hacia el cementerio cuando, sin que mediara provocación alguna, las tropas indonesias dispararon contra hombres, mujeres y niños que encabezaban la manifestación. Otros testigos dijeron que el ejército disparó sobre un millar de pacíficos manifestantes y avanzó luego entre los cadáveres rematando a los heridos.La noticia de la matanza tuvo giran repercusión en Portugal y Australia, este último país vecino de Timor y vinculado a la ex colonia por la resistencia común a la presencia japonesa durante la II Guerra Mundial. Según fuentes de la Resistencia Maubere -que agrupa a todas las organizaciones opuestas a la anexión de Timor por Indonesia- el Ejército ha emprendido una operación de persecución a gran escala de presuntos simpatizantes de la guerrilla, que incluye a iglesias y misiones católicas, debido a que Yakarta considera al clero católico de Timor como principal instigador de la resistencia a la anexión Indonesia de 1975.

Los Doce condenarón ayer, en un comunicado facilitado por la presidencia holandesa de la CE, la matanza a manos del Ejército indonesio considerando que vulnera "Ios más elementales derechos humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_